Dinámica Rural

Aún no se destrabó el ingreso de carne a México

Las trabas impuestas por las autoridades aztecas a los transbordos de los contenedores con carne uruguaya mantiene expectante a la industria frigorífica local que aguarda con preocupación los resultados de las gestiones a nivel de Cancillería.

El ministro de Ganadería, José Mujica, señaló en las últimas horas que es fundamental lograr el ingreso del primer embarque al país azteca, aunque sea simbólico, antes de que cambie el gobierno mexicano.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Beleratti, recordó que la habilitación del mercado para las carne uruguayas ha sido una "carrera de obstáculos", en donde siempre aparecen otros.

"Se ha dado una carrera de obstáculos y Uruguay fue superando uno y otro y otro y siempre aparece otro. En este tema, confiemos en que el embajador como la gente del Ministerio de Ganadería hagan las gestiones para demostrarle a los mexicanos que no tiene sentido ponerle limitaciones a contenedores que están sellados, precintados y que llegan a destino con el precinto original puesto en la planta exportadora que los propios mexicanos controlaron. Es un poco de sentido común y de buena voluntad", señaló Beleratti.