Tamberos denuncian "desamparo total"
Wilson Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Leche, afirmó que los trabajadores de Conaprole ganan mucho más que los tamberos. Sin embargo, mantienen el conflicto. "¿Qué solución tenemos? Los salarios que pagamos son los mejores de toda la industria y somos los que tenemos más problemas", explicó. En tal sentido, la gremial reclama que se decrete la esencialidad del servicio. "Ya no sabemos dónde reclamar, nos encontramos totalmente desamparados", lamentó.
EMILIANO COTELO:
De a poco van decantando y asentándose los ecos de ese conflicto tan duro que caracterizó el comienzo de esta semana, el paro por tiempo indeterminado que organizaron los transportistas de carga, que inicialmente contó con la compañía de los taximetristas y que sin parar tuvo el respaldo de distintas organizaciones de gremios agropecuarios. Los servicios de transporte ya van normalizándose, ya casi no quedan resabios de la distorsión fuerte que implicó en la economía esa paralización.
Pero mientras tanto se mantiene otro conflicto que ya ha pasado largamente el mes y medio: el conflicto en la industria láctea. Una de las novedades es que alentados por la declaración de esencialidad que el Poder Ejecutivo dispuso esta semana para el transporte de carga, los productores lácteos le reclamaron ayer al gobierno que siga el mismo camino en cuanto a la recolección y distribución de leche. Sin embargo, al menos por ahora, el planteo no tiene eco en el Poder Ejecutivo.
Estamos en diálogo con Wilson Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche.
***
Señor Cabrera, ustedes trataron este tema el miércoles en una reunión que mantuvieron con el ministro de Ganadería, José Mujica.
WILSON CABRERA:
Sí, le planteamos al ministro la posibilidad de que se declarara esencial por las condiciones que se vienen dando en el conflicto, al que no se le ve una solución en este momento. La única posibilidad es que el gobierno la esencialidad del servicio y todas las partes nos pongamos a trabajar para tratar de liquidar este tema que ha sido tan comentado y ya va rumbo a los dos meses.
EC - Estamos hablando de un conflicto entre los empleados de la industria láctea y las empresas del sector. Ustedes lo están enfocando desde otro lado, ustedes son productores, son tamberos, son los que remiten la leche a Conaprole, a Ecolat, a las distintas compañías que la procesan. ¿Cuál es la preocupación? ¿Por qué salen a reclamar la esencialidad?
WC - Como remitentes a la cooperativa no escapamos al tema, somos la cooperativa, somos la empresa, los productores lecheros somos la empresa y este paro nos afecta directamente, nos involucra directamente. La patronal de los trabajadores de Conaprole somos 2.400 productores, de los cuales más de la mitad recibe un ingreso mucho menor que el que reciben los trabajadores. Es un caso muy especial, esta no es una empresa cualquiera, los propietarios, la patronal como suelen decir los trabajadores, también somos trabajadores y más de la mitad recibe menos que los empleados. Y trabajando toda la familia, no un funcionario. Los 1.300 productores más pequeños que remiten a Conaprole reciben un promedio de 13.000 pesos, y trabaja la familia entera, sin aguinaldo, sin salario vacacional, sin feriados dobles.
EC - Usted dice que la mitad de los productores que remiten a Conaprole percibe por mes 13.000 pesos. Conaprole aclaró en un comunicado en estos días que el sueldo mínimo de los empleados de su industria está en 16.000 pesos.
WC - Un poquito más, 17.000 y algo es el promedio de los salarios de los trabajadores de las plantas, que son 675 y son los que están en conflicto. Hay 675 que industrializan la leche, que reciben un promedio de 18.000 pesos, que son los más beneficiados y sin embargo son los que están en conflicto, trancando toda la producción. Se ha tenido incluso que tirar leche. La cooperativa paga 60% más que la empresa láctea que paga más, sin embargo tiene más conflictividad.
EC - ¿Qué interpretación tiene usted? ¿Por qué ocurre eso en el caso de Conaprole?
WC - Eso ocurre porque la gente sabe que trabaja con un producto perecedero y se aprovecha para presionar, porque sabe que la empresa está perdiendo mucho dinero, está perdiendo competitividad. Estos funcionarios están tratando de liquidar la herramienta que tenemos los productores lecheros y los funcionarios para elevar el nivel de vida de nuestras familias, esta gente la está destrozando. No son conversaciones, son cosas que están muy probadas, todo el mundo lo sabe. ¿Qué solución tenemos? Los salarios que pagamos están 60% por encima, son los mejores de toda la industria láctea y somos los que tenemos más problemas. El razonamiento es que los líderes sindicales han metido en un lío tremendo a los funcionarios, que ahora no tienen salida y se desquitan continuando el paro, amenazan con seguir parando por 18 meses.
Cumplimos con todo, negociamos, incluso aceptamos propuestas del Ministerio de Trabajo, y los representantes de los trabajadores nunca aceptaron una oferta fuera del laudo, el gobierno no tuvo más remedio que laudar porque los funcionarios se retiraron está todo documentado, se firmó un acta diciendo que no hubo acuerdo y que el gobierno iba a laudar. El gobierno lauda, no tenemos más remedio que pagar ese laudo, que implica un aumento de 6,44%, bastante por encima de los aumentos que se han dado normalmente en este semestre, pero la gente dice que va a seguir en conflicto. Vemos que no hay otra salida que la declaración de esencialidad para solucionar el problema, si será esencial que ya se han tirado alrededor de 100.000 litros de leche.
EC - El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, le dijo al diario El País que ustedes están "muy confundidos", ya que en las condiciones actuales "no se justifica la declaración de esencialidad". "Sólo podríamos hacerlo si existe desabastecimiento, no por el hecho de que se tire leche", aclaró.
WC - Si piensa que no es esencial mantener la industria láctea en el país tiene toda la razón en no decretar la esencialidad. No veo que el ministro dé una solución para salir de este conflicto.
EC - Supongo que el ministro hacía referencia al marco constitucional, legal, a las condiciones que tienen que darse para que poder decretarse servicios esenciales.
WC - Se tiraron 100.000 litros y es muy fácil seguir tirando leche en el país porque los trabajadores ganan un excelente sueldo y se les da un aumento de recuperación de la inflación más una recuperación por encima, que marcó el propio ministro. Si eso no es esencial y se está tirando materia prima porque ellos no quieren trabajar y siguen presionando, sabiendo que es un producto perecedero...
EC - El ministro destaca que en el caso del transporte de carga se justificó la declaración de esencialidad porque había un desabastecimiento importante de combustible y se encontraba parada la operativa portuaria, entre otros problemas.
WC - No tengo ninguna duda de que el gobierno se vio obligado a declarar esencial ese servicio. Y le pregunto al ministro de Trabajo dónde está el límite, ¿un sindicalista no se equivoca nunca? ¿La gente de los sindicatos no se equivoca nunca? ¿Ahora tienen la razón ellos también? Seguimos de paro y que destruyan la industria, no hay problema. Está claro y es muy evidente, no lo ven los que no lo quieren ver, la gente que tiene sentido común se da cuenta de que esta situación está totalmente fuera de lugar. Pregunto eso, lo mismo que ya le preguntamos al ministro Mujica, ¿dónde está límite?
EC - Hablando del ministro Mujica, el ministro Bonomi dice que en el caso del conflicto del transporte de carga la declaración de esencialidad del servicio fue pedida por el ministro del ramo, Víctor Rossi. "Siempre tiene que ser solicitada por alguien del gobierno, y en el caso de la leche nadie del Ejecutivo me la reclamó", comentó Bonomi. ¿Cómo fue la conversación que ustedes tuvieron con Mujica? Porque aparentemente le correspondería a él pedir la declaración de esencialidad para ese servicio.
WC - Le hicimos el planteo, el ministro lo recibió y comprendió perfectamente todo esto que le estoy explicando. Tendría que preguntarle a él qué decisión va a tomar, yo no puedo conocer el pensamiento del ministro en este momento, pero si esto no se lleva adelante le pediremos una nueva entrevista para ver dónde vamos a terminar este conflicto.
Los productores lecheros estamos totalmente agraviados, no sólo económica sino también moralmente porque además de tener que soportar todas las pérdidas, nos achacan que estamos tirando la leche. Tenemos todas las pruebas para rebatirlo y vamos a seguir trabajando. Hoy tenemos una reunión con el intendente de Florida, ya se hizo una con el intendente de Colonia, se formó una comisión con la gente de Medio Ambiente, con la gente de la Intendencia, para que vean que si sigue este conflicto va a haber que tirar leche nuevamente. Queremos que quede en evidencia que los responsables son los que hacen el paro, no los productores que estamos trabajando y no hacemos ningún tipo de problemas, cumplimos con los salarios, aumentamos todo y sin embargo el paro sigue. Ya no sabemos dónde reclamar, nos encontramos totalmente desamparados.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe