Dinámica Rural

"Cierto optimismo" en el agro tras reunión con Mujica

La Federación Rural se reunió este miércoles con el ministro José Mujica para plantearle su preocupación por el precio del gasoil y la reforma tributaria, además del endeudamiento y el atraso cambiario. "Salimos con cierto optimismo en cuanto a que vamos llegar a algo, en el gasoil y en la reforma tributaria, y en los otros dos, vemos al ministro compartiendo pero en definitiva es aquello de ‘todo bien pero marche preso", dijo Rodrigo Herrero, presidente de la gremial.

EMILIANO COTELO:
"Habrá compensación para el agro por el alza del gasoil", es un título hoy en páginas del diario El Observador; y Últimas Noticias plantea: "Reforma tributaria se abrirá en el Senado para el agro".

Dos resultados de una reunión que tuvo lugar ayer entre las gremiales agropecuarias y el ministro de Ganadería, José Mujica. Fue el primer encuentro entre las dos partes después del conflicto por el aumento del precio del gasoil para subsidiar una rebaja en el precio del boleto. El acercamiento resulta significativo si se tiene en cuenta el cruce de recriminaciones que existió durante la protesta de la semana pasada, el paro que organizó la Intergremial del Transporte Profesional de Carga, que acompañó durante unas horas la gremial única del taxi y que tuvo el acompañamiento, sin paro, de distintas instituciones del ámbito rural.

¿En qué términos se realizó el encuentro de ayer? ¿Cuáles fueron los reclamos? ¿Cuáles fueron las respuestas del Ejecutivo?

El diálogo es con Rodrigo Herrero, presidente de la Federación Rural del Uruguay.

***

Señor Herrero, cuando se desató el conflicto por la suba del gasoil, cuando se produjo a principios de la semana pasada el paro de los transportistas de carga que gremiales del agro apoyaron, el ministro Mujica habló de motivaciones políticas en esa medida. Lo dijo en estos términos.

(Audio)

"JOSÉ MUJICA:
Existe una derecha en el país que está ligada a los intereses de la gran propiedad y que honradamente ve el mundo de acuerdo a sus intereses. Es natural que manifieste y que luche por sus intereses, porque así somos los seres humanos. Para nosotros, como decía don Carlos Quijano, gobernar es elegir soluciones; favorecen a unos y perjudican a otros. Eso está en el medio de este conflicto."

(Fin.)

EC - Cito esa expresión del ministro Mujica simplemente como un ejemplo, hubo otras incluso más duras por esos días. ¿De qué manera ese entredicho estuvo en la reunión de ayer?

RODRIGO HERRERO:
Estuvo un poco al principio, más porque el día anterior el ministro había vuelto a hacer mención al mismo perfil político de la movilización. Esperamos que después de la reunión, en la cual le planteamos los motivos de la movilización y en la que no hubo ningún tema político sino elementos que están afectando al sector agropecuario, algunos de los cuales el ministro compartía –por algo se va a abrir una instancia sobre ellos–, haya quedado claro que no había ninguna motivación política.

Obviamente entendemos, y se lo hicimos saber, que la reacción de cualquier gobernante cuando se le hace una movilización es no compartirla y desacreditarla. El ministro optó por ese camino, le manifestamos nuestro malestar por el tono que tomaron las cosas, en el entendido de que en ciertos conceptos que él tenía sobre la motivación de la movilización y lo que nosotros argumentábamos había puntos en los que no nos íbamos a poner de acuerdo, pero hubo reconocimiento y respeto de las partes, aclaración del rol de cada uno, uno gremial y otro político, y acuerdo en que hay que seguir trabajando en los temas.

EC - O sea, cada parte marcó su posición, se dio vuelta la página y se pasó a la agenda que estaba prevista.

RH - Así fueron las cosas, unos pocos minutos al principio para aclarar esos asuntos, se pasó la página y dedicamos el resto del tiempo a los temas.

EC - ¿Cuáles fueron los asuntos en el diálogo? ¿Estuvieron la reforma tributaria, el precio del gasoil, el endeudamiento? Vamos a ver cada uno de ellos.

RH - Empezamos por el tema del dólar como la mayor preocupación. El fenómeno que se está dando, llámenle como le llamen, que para entendernos le estamos llamando atraso cambiario, es el problema mayor. Capaz que si ese problema no estuviera no estaríamos tan preocupados por la suba del gasoil o por la reforma tributaria y el aumento de la presión fiscal. Le manifestamos la preocupación por lo que está pasando, el ministro lo sabe bien. El sector está viendo gran parte de su rentabilidad disminuida por un tema netamente cambiario porque nosotros vendemos en dólares y tenemos nuestros costos en pesos.

El ministro comparte la preocupación y ha dicho en otras oportunidades que le gustaría ver el dólar con algunos puntos más; quedamos en que eso escapa a sus potestades, no estamos muy convencidos de que escape tanto pero en el sentido de que habría que conversarlo con el ministro de Economía. Y en eso quedamos, después de la cumbre, cuando termine toda esta tensión que está concitando, veremos de coordinar con las demás gremiales algún contacto con el Ministerio de Economía (MEF) para trasmitirle la preocupación y ver si hay posibilidades de revertir en algo la situación.

EC - ¿Qué papel va a jugar el Ministerio de Ganadería (MGAP) en el manejo de ese tema?

RH - De nexo con el MEF. Veremos hasta dónde lo podemos comprometer a participar, pero en un principio de nexo con el MEF para gestionar la reunión y trabajar en eso.
 
EC - Eso en cuanto a la preocupación por el precio del dólar. Pero hubo varios temas, ¿cuál fue el segundo?

RH - Después estuvimos trabajando el tema de la reforma tributaria, que está en el Senado. Últimas Noticias da como un hecho que se va a abrir en el Senado, le preguntamos al ministro qué posibilidades hay de que se abra, pero no nos aseguró que vaya a ser así.

EC - Parece difícil si se tiene en cuenta cómo la bancada del oficialismo viene manejando el proyecto de ley de reforma tributaria después de todas las demoras que tuvo por la discusión interna en el Frente Amplio. Da la sensación de que se va a paso muy firme a sacarla cuanto antes.

RH - Sí, seguramente. Pero sabemos que en Diputados se le hicieron algunas modificaciones que son beneficiosas en algo para el sector, se amplió el articulado en ciertas cosas. Ayer el ministro manifestaba que había posibilidades en el Senado a pesar de que se quiere aprobar rápidamente, porque si se abre y se le hace alguna modificación tiene que volver a Diputados y eso dilata la aprobación definitiva.

EC - ¿Cuál es la modificación que ustedes reclaman?

RH - Reclamamos modificaciones en una serie de artículos. Por ejemplo un artículo que define lo que se puede tomar como pérdidas se había ampliado un punto en el cual se tomaban las inversiones en pozos, tajamares, en infraestructura para riego, y nosotros habíamos propuesto que se incluyera como deducibles lo relativo a inversiones en infraestructura de tubos secos para ganado, infraestructura para trabajar con animales vacunos, ciertas inversiones en maquinaria y para mejoramiento del trabajo en los tambos. Esos puntos no fueron considerados y el ministro comparte que sería necesario incluirlos. El proceso de trazabilidad va a significar una serie de trabajos con las haciendas que antes no se hacían, ni hablar del tema de la aftosa, cuya prevención requiere una infraestructura cómoda de trabajo que en algunos predios no existe, sobre todo en predios forestales.

Otro punto son las inversiones bonificables. Se había hecho un agregado por parte del MGAP en cuanto a la semilla etiquetada y habíamos planteado que se incluyera también la genética animal, compra de reproductores certificados, inversión en semen o en embriones y varios temas vinculados. El ministro lo comparte y reconoce que eso quedó en el debe.

Hay una serie de artículos más que se refieren a que el concepto de tributar sobre la renta real no se convierta en tributar sobre el ingreso; nos trasmitían que la reglamentación iba a contemplar eso, pero la reglamentación es mucho más fácil de variar que la ley.

Hay otros temas vinculados con la granja y otros con la viticultura. Pretendemos tener una reunión la semana que viene con el Senado para ver si hay posibilidades de hacer esas modificaciones. Sabemos que los tiempos apremian al gobierno pero no es responsabilidad nuestra que el tema se haya dilatado y vamos a ver si tenemos recepción por ahí.

EC - Con respecto al aumento en el precio del gasoil, acaba de tener lugar una variación en las tarifas. En rigor el gasoil bajó 3,7% pero como se aplicó un 1,20 peso para subsidiar la rebaja del boleto en los ómnibus, en definitiva desde ayer pasó a costar 0,40 más. ¿Cómo estuvo este asunto en la reunión de ayer con el ministro? Los transportistas de carga encontraron una solución para su situación, van a tener una compensación de este incremento de sus costos. ¿Cómo se manejará en el agro?

RH - La idea es aplicar al agro algo similar a lo establecido para el transporte, en el agro es más complicado porque un gran número de productores, casi el 90%, no tributa por un sistema que pueda deducir el IVA de las boletas, como es el IRA o será el IRAE mañana, son los productores que van a tributar por IMEBA. Vamos a tener que estudiar una fórmula, vamos a trabajar en conjunto con técnicos del MGAP y de las gremiales rurales para que de aquí a fines de este mes esté pronta la propuesta, la semana que viene se estará completando el equipo de trabajo. Hay algunas ideas, vamos a ver qué opinan los técnicos, y tenemos el compromiso del ministro en el entendido de que también el agro tenga una compensación. Vamos a ver si hay posibilidades, estamos convencidos de que con voluntad las hay.

EC - ¿Qué se va a conseguir? ¿Compensar el aumento de precio del gasoil para el fideicomiso del transporte de pasajeros, o se va a conseguir una rebaja? La pregunta viene porque está de por medio el anuncio que había hecho el gobierno del gasoil productivo, no es sólo que el gasoil no aumente para el agro sino que teóricamente estaba previsto que bajara.

RH - Ellos son conscientes de qué fue lo que generó la molestia que terminó en lo que terminó, estábamos esperando un gasoil diferencial competitivo con la región y vino un gasoil más caro. El camino apunta a conseguir un precio del gasoil como el que se le propuso al transporte, un gasoil productivo. En el caso de los que tributan por IRAE el sistema es similar al del transporte, va a haber una compensación, aumento del IVA y disminución del IMESI, para poder deducir el IVA, con eso se va a obtener un precio más bajo –al transporte le está quedando en alrededor de 18 pesos–, y aparte hay un porcentaje que se puede deducir, que en el sector agropecuario hoy es de 0,4%; en el transporte después de las negociaciones quedó en 8,2% sobre la facturación, hay que subir ese porcentaje. Hay varios puntos en el tema del IRAE que pasan por ajustar el IVA del gasoil, deducir el IVA y obtener un precio diferencial competitivo.

EC - En síntesis se trataron unos cuantos temas que no se resolvieron en la reunión de ayer, varios de ellos pasaron a comisiones de trabajo entre gremiales del agro y el Poder Ejecutivo. Eso pasó con las cuestiones que quedan pendientes en materia de endeudamiento. ¿Cómo califican el resultado?

RH - No se salió con nada concreto, se sabía que eso era difícil. Son propuestas que el ministro conocía porque se las habíamos hecho llegar, la idea era ver si en el transcurso de este mes tanto el tema reforma tributaria como el tema gasoil, que son las dos cosas de más corto plazo, había un resultado. Si lo hay quiere decir no sólo que la movilización tuvo una respuesta, una atención del ministerio, sino también que hay una voluntad de seguir en el camino del país productivo.

EC - ¿Salieron confiados, optimistas?

RH - Con cierto optimismo. De los cuatro temas en dos salimos con cierto optimismo en cuanto a que vamos llegar a algo, en el gasoil y en la reforma tributaria, y en los otros dos, el atraso del dólar y el endeudamiento, vemos al ministro compartiendo pero en definitiva es aquello de "todo bien pero marche preso", en esos temas no vemos que haya muchas posibilidades en el sentido que estamos proponiendo. En los otros dos temas sí, porque son más puntuales y de corto plazo, a pesar de que la reforma tributaria es algo que viene para quedarse, pero es mucho mayor la incidencia del atraso cambiario que el de la reforma. Pero esto funciona así, los tiempos en el sector político no son los nuestros. En cuanto al endeudamiento, hace más de un año medio que estamos en el tema pero no quiero extenderme porque la gente está cansada y no hay nada nuevo.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe