Ministros de ganadería del Mercosur lamentaron la suspensión del Ronda de Doha
Los ministros de Agricultura del Mercosur más Chile y Bolivia consideran lamentable la suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha y aseguran que el fracaso será altamente negativo para los países en desarrollo. El uruguayo José Mujica dijo que el mundo rico está llevando a los países en desarrollo "a un nuevo fracaso y un nuevo colapso".
En la declaración emitida luego de la XI reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur, se sostiene que las distorsiones agrícolas obligan a los países pobres a expandir las producciones menos subsidiadas, lo que tiende a bajar los precios de las materias primas a los cuales no pueden agregar valor por los aranceles escalonados que aplican los países industrializados.
El ministro de Ganadería uruguayo, José Mujica, señaló que la región debe luchar por un mundo liberal para comprar y no para vender como existe hoy.
"El mundo rico parece que nos lleva a un nuevo fracaso y a un nuevo colapso. Y por lo menos, tenemos que protestar por un mundo, como dice la declaración, que es liberal para vender pero no para comprar. La presencia de organismos multilaterales que nos ofrecen su colaboración, bienvenidos. Y todo es poco ante los dilemas que tenemos", dijo Mujica.