Polémica ante proyecto para determinar precio de referencia del ganado en pie
El cierre del cuarto congreso sobre producción, industrialización y comercialización de carne, denominado "Del Campo al plato", se produjo en medio de una polémica generada por la presentación de INAC de un proyecto para determinar el precio de referencia del ganado en pie, a partir de las divisas que se obtienen por la exportación de su carne.
El ingeniero Pablo Caputti, asesor de INAC manejó una ecuación de valores de los cortes a partir de la información disponible en el instituto, con lo que se llegó a un precio de 636 dólares para un novillo, lo que se ubica por encima de lo que hoy se le paga al productor.
Esto desató la polémica a nivel de la industria, al punto de que el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati aseguró que no hay industria en el mundo que pueda manejarse con promedios.
A su vez, el ministerio de Ganadería, José Mujica, le solicitó a los industriales que aumenten las faenas de ovinos como forma de contribuir con los cerca de 20.000 productores ganaderos que se encuentran bajo de la línea de pobreza.