Mercado cárnico: enfrenta desafío de recuperar protagonismo como en 2001
Las carnes uruguayas enfrentan el gran desafío de recuperar el protagonismo que perdieron en 2001 en los mercados asiáticos, cuando la epidemia de fiebre aftosa provocó un efecto dominó en los mercados.
Uruguay ya realizó gestiones para reabrir Corea del Sur y Japón a las carnes enfriadas, maduradas y desosadas, puesto que, hasta hoy, sólo se admiten productos termoprocesados, entre ellos carne vacuna cocida.
Todas las baterías se centran en la posible apertura del mercado coreano, donde se reconoce la calidad y la sanidad de las carnes uruguayas.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) es consciente de que para tener una presencia permanente en el exterior la carne uruguaya precisa de la inversión privada y plantea tres modalidades diferentes. La primera es un club que se llama Uruguay Natural Club, en donde se apunta a restaurantes de primera categoría, donde no se le pide al comercio que cambie nada, pero sí, que tenga por lo menos un plato con carne uruguaya.
INAC planteó como segundo modelo la creación de un restaurante temático, en donde el gancho para el consumidor "es lo natural", pero a la carne se asocia la cultura, las tradiciones y otras bondades del Uruguay.
El tercer modelo está destinado a aquellas personas de los países desarrollados que cada vez tienen menos tiempo para comer, pero que precisan una comida saludable, rica, sana y rápida.