Balance exitoso del nuevo sistema de registro animal
El Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y se ocupa de la identificación, el registro y los movimientos de todos los terneros nacidos en el territorio nacional, lleva hasta el momento 70.000 terneros registrados y 800.000 caravanas distribuidas, desde setiembre. Además, está preparando unos 15 operadores diarios.
Su director, Juan Magallanes, aseguró que desde su puesta en marcha, el 1º de setiembre pasado, el SIRA "está cumpliendo con las metas previstas". Agregó que se está trabajando con 1.500.000 caravanas adquiridas en forma directa, mientras se espera que se cumpla con los procesos de licitación para la compra de nuevos indicadores.
"Estamos ofreciendo una compra directa de 1.500.000 (caravanas) de suministro, y es la disponibilidad que tenemos para llegar hasta donde tengamos que llegar; después sólo falta la resolución de la adjudicación de otra partida", comentó.
Además, el jerarca dijo que "a partir de la base que precisamos, en el entorno de tres millones de identificadores por año, o 2.500.000, de acuerdo a la producciones que vayamos teniendo, (este proceso) es continuo".
Agregó que el sistema de identificación implementado "vino para quedarse y va a seguir desarrollándose progresivamente, atendiendo a esta generación y la próxima".