Dinámica Rural

Inauguran el Instituto Pasteur de Montevideo y el primer convenio beneficiará al agro

Este viernes se inauguró el Instituto Pasteur de Montevideo. Una noticia que abre muchas posibilidades para Uruguay y que desde su inicio ya está marcando cuál será parte de su aporte. El primer convenio firmado es con el Ministerio de Ganadería para investigar la leucemia bovina, una enfermedad que produce dificultades comerciales para el ganado lechero, explicó Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos en el MGAP.

EMILIANO COTELO:
Hoy se inaugura oficialmente el Instituto Pasteur de Montevideo (IPM). El lunes pasado En Perspectiva se anticipó a la puesta en marcha formal de este emprendimiento que tiene mucho que ver con el futuro de Uruguay.

El IPM se propone investigar enfermedades relacionadas con las particularidades de la población uruguaya, desarrollar medicamentos con las últimas tecnologías en biología molecular, capacitar a jóvenes científicos de la región e incluso repatriar cerebros uruguayos que se destacan en el mundo.

Pero también se propone vender servicios a industrias y al agro para agregar valor a los productos nacionales a través de la innovación. En esta última línea hoy, antes del acto de inauguración, se firmará un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La leucosis o leucemia bovina es una enfermedad que afecta especialmente a los rodeos lecheros y que será objeto de investigación a partir de este acuerdo que se firmará hoy. Por un lado trabajarán técnicos del IPM y por otro estará la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP.

¿En qué consiste el acuerdo? ¿Qué importancia tendrá? Vamos a averiguarlo.

***

El lunes pasado durante nuestra transmisión entrevistábamos al doctor Guillermo Dighiero, director ejecutivo del IPM, y él daba un pequeño adelanto de esto que ocurrirá hoy.

(Audio)

"GUILLERMO DIGHIERO:
... vamos a dirigirnos sobre todo a la industria farmacéutica, pero las tecnologías que tenemos van a estar disponibles, por ejemplo para gente del INIA. El viernes firmamos un acuerdo con el Ministerio de Ganadería para trabajar en la leucemia bovina, que es un problema sanitario nacional."

(Fin.)

EC - Estamos con el doctor Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos en el MGAP.

***

Doctor Muzio, ¿qué puede contarnos a propósito de la leucemia bovina? El doctor Dighiero decía que es un problema sanitario nacional.

FRANCISCO MUZIO:
La leucosis bovina es un problema que afecta principalmente a nuestro rodeo lechero. Si bien tiene incidencia clínica no es tan importante, pero es una limitante de trascendencia en el comercio que puede hacer Uruguay con su ganado lechero, sobre todo de raza Holando, con respecto al cual hay interés dentro y fuera de la región pero muchos de los países que importan exigen que esté libre de esta enfermedad.

EC - En primer lugar definamos lo más claramente posible en qué consiste la leucosis bovina. ¿Qué implica?

FM - La leucosis bovina es una enfermedad ocasionada por un virus que se trasmite generalmente de animal a animal por lo que se denominan fomites, o sea, trabajos de castración, de descorne, extracciones de sangre. Si no se tiene la precaución de hacer una buena desinfección de un animal a otro el virus se trasmite, sobre todo cuando hay una prevalencia alta de la infección.

EC - ¿Qué le hace al animal?

FM - El animal puede convivir sin ninguna sintomatología clínica, pero un porcentaje que se ubica entre 4% y 5% hace la forma más patológica del mal, que se manifiesta por verdaderos tumores ganglionares. Eso afecta la producción y la vida del animal.

EC - Un animal afectado de leucosis bovina, ¿puede producir leche? ¿Esa leche no tiene ningún inconveniente?

FM - No tiene inconveniente.

EC - ¿Puede producir carne también, que se puede consumir sin problema?

FM - Sin problema. Pero quien importa un material genético de valor pone como condición, entre otras, que no esté afectado por este problema.

EC - Básicamente es un problema comercial cuando se pretende vender ganado lechero en pie.

FM - Exactamente, por lo menos hasta hoy ese es el principal problema que hemos tenido en el país, por eso estamos trabajando para iniciar un programa voluntario de predios libres de este enfermedad con un Código de Buenas Prácticas para evitar la entrada de la infección.

EC - ¿Qué extensión tiene hoy el problema de la leucosis bovina?

FM - No tenemos un estudio que permita sacar conclusiones estadísticas a nivel nacional, pero hay estudios hechos por diferentes instituciones, como el propio DilaveE y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que estiman una prevalencia que en algunos predios de ganado lechero llega a más del 40% de los animales y puede llegar incluso al 50%.

EC - ¿Es correcto que la vacunación antiaftosa puede haber aumentado la presencia de la leucosis bovina en el rodeo nacional?

FM - El contagio se da sobre todo cuando se provoca salida de sangre del animal, pero puede haber alguna incidencia de las vacunaciones en general.

EC - En las vacunaciones de ganado no se va cambiando la jeringa de animal a animal, se utiliza la misma para varios animales, ahí puede haber un factor de contagio.

FM - Esa recomendación está en el Código de Buenas Prácticas, sobre todo cuando se conoce que el problema ya está instalado en un establecimiento y en particular en rodeo lechero.

EC - ¿Qué se busca con este convenio que se firma hoy con el IPM?

FM - Es muy valioso lo que el IPM le va a aportar al país, ya lo mencionó el propio doctor Dighiero, el rescate de investigadores uruguayos que están en el exterior, la formación de nuevos investigadores y las posibilidades que esto nos abre, por ejemplo, de investigar más a fondo este agente y encontrar mecanismos alternativos para su control y, ojalá en el futuro, su erradicación.

EC - ¿No está investigado en otros países?

FM - Sí, hay investigación, pero los países europeos erradicaron sobre la base de un alto costo, la medida que aplicaron fue la identificación de los animales positivos y su eliminación mediante sacrificio sanitario.

EC - ¿Qué se va a buscar en el caso de Uruguay? ¿Una cura?

FM - No, todo lo que se pueda avanzar en el conocimiento de la epidemiología de este problema nos va a ayudar al control. Después de eso pensaremos, quizás en un futuro, en la erradicación.

EC - ¿Tiene idea de qué plazos se manejan para esta investigación?

FM - No; además este convenio entre el Dilave y el IPM es un convenio marco amplio, este va a ser uno de los temas, pero en el área de la biotecnología hay muchas cosas cuya investigación puede ser un aporte importante para la ganadería uruguaya.

EC - Este convenio en particular a propósito de la leucosis bovina les sirve a las dos partes.

FM - Entendemos que sí.

EC - ¿Por qué?

FM - Porque hay enfermedades humanas o zoonosis cuya investigación es más factible en animales, entonces el Dilave con su infraestructura puede hacer un aporte importante en este marco de investigación.

EC - ¿La leucosis bovina tiene características comunes con el virus de la leucemia humana?

FM - Sí, hay algunos puntos de similitud entre los agentes, no son los mismos agentes pero tienen algunas similitudes, sobre todo el tipo de agente.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe