Dinámica Rural

Crece el gasto mundial en alimentos importados

El gasto mundial en alimentos importados puede alcanzar este año los 374.000 millones de dólares. Eso representa 2% más respecto a 2005. Y las facturas de importación de los países en desarrollo crece 5%, según Perspectivas Alimentarias de la FAO. El informe fue publicado por Últimas Noticias.

El incremento de los costos de importación de alimentos para los países en desarrollo - en gran parte- es consecuencia del aumento de los precios, más que del volumen de las importaciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que los precios de los cereales, en particular del trigo y del maíz, han alcanzado niveles nunca vistos en la última década.

Las cosechas escasas en los principales productores, junto al rápido crecimiento en la demanda de biocombustibles han empujado los precios al alza, mientras las limitaciones en la oferta han dominado el sector del arroz.

Señala el estudio, muchos países reducirán sus compras, no siempre como respuesta a mejores rendimientos locales, sino como consecuencia de los altos precios del mercado internacional.

Incluso, el elevado costo de la energía puede obligar a los países más pobres a recortar gastos en sus importaciones de alimentos para atender las necesidades de petróleo.