Dinámica Rural

ARU rechaza solicitud de aumento de contribución inmobiliaria rural de intendentes

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) solicitará una reunión al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para plantear su desacuerdo a la solicitud de los intendentes de ajustar al alza la contribución inmobiliaria rural.

El Congreso de Intendentes le pidió el pasado viernes a Astori que se incremente el aforo para la contribución inmobiliaria rural, que se elimine la exoneración de este tributo para campos forestales y que se cree una tasa para el transporte de productos forestales.

El presidente de la ARU, Guzmán Telechea, dijo que el aumento se sumaría al 20% de carga fiscal que agrega la Reforma Tributaria. Además, entiende que se debe eliminar el 1% que se paga por la venta de semovientes.

"Seguramente, el sector agropecuario a través de la Reforma Tributaria va a tener un incremento, según nos dicen nuestros técnicos, por arriba del 20% de presión fiscal respecto a lo que aporta el sector hoy. Está dirigido a gravar el capital. No porque valga más una hectárea de tierra quiere decir que produzca más o de una mejor rentabilidad, creo que es claro y por eso no lo vemos con buenos ojos. Incluso, también nos preocupa el 1% de semovientes, creemos que es un impuesto que no tiene ningún tipo de justicia, es totalmente arbitrario con alguno de los subsectores del agro", sostuvo Telechea.