Caen exportaciones de lácteos pero se espera una mejora
Las exportaciones de productos lácteos uruguayos, a octubre de 2006, son 7% inferiores al año anterior, alcanzando los 203 millones de dólares, según cifras de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), del Ministerio de Ganadería. Sin embargo, en estos últimos meses ha mejorado el ritmo de venta de este producto al exterior.
Si bien las exportaciones de lácteos registradas, a octubre de 2006, son inferiores al año anterior, este fin de año se ha tonificado el ritmo de los embarques y la cifra podría llegar a estar muy próxima al registro de 2005.
Los datos muestran caídas en los valores exportados de casi todos los rubros lácteos, salvo la leche en polvo descremada que se recupera frente al año anterior.
Los destinos de exportación continúan ampliándose, presentando este año un listado de más de 50 países, entre los que México aparece nuevamente como el principal comprador, seguido de Venezuela que desplaza a Brasil.
En cuanto a la producción local, la remisión de leche en 2006 se estima que alcance 1.379 millones de litros, un 9% más que el año anterior. Esto se debe al clima benigno que ha tenido Uruguay durante la mayor parte del año y a la buena rentabilidad que alentó las inversiones en el sector.