Dinámica Rural

Ternero nacido por técnica in vitro abre posibilidades en el exterior

Nació en Uruguay el primer ternero de un embrión congelado y producido in vitro. Es la primera vez que un laboratorio uruguayo logró el nacimiento de un ternero en estas condiciones. De esta forma, surge para Uruguay la posibilidad de exportar genética.

El laboratorio Quiniman culminó exitosamente la experiencia, luego de tres años de investigaciones. A partir de esto, en Uruguay se abren las posibilidades de exportar genética a gran escala reteniendo así los mejores animales en el país.

Lorenzo Gianola, gerente del laboratorio Quiniman, subrayó las expectativas que tiene Uruguay de transformarse en un exportador de genética a nivel mundial, al poseer una correcta ubicación geográfica, una reconocida política en sanidad animal y una excelente genética.

"La técnica del in vitro al permitir producir grandes volúmenes de embriones, poder congelarlos y que preñen satisfactoriamente, permite al Uruguay exportar en gran volumen su genética, frente a la otra técnica que saca muy poco y no permite un volumen interesante para salir al exterior. Ahora, esto otro (la nueva técnica) es una fábrica de hacer embriones. Hay equipos en el laboratorio que permiten congelar 100 embriones por hora", explicó Gianola.