Dinámica Rural

El MGAP controlará a productores argentinos que trabajen en zonas nacionales

El director del Proyecto de Producción Responsable del Ministerio de Ganadería, Alfredo Bruno, realizó un duro cuestionamiento a la forma en que se está trabajando por parte de productores argentinos en la zona agrícola del litoral y centro del país.

Bruno señaló que el tipo de explotación que realizan, basada en el monocultivo, lleva a un manejo de plaguicidas problemático y que incluso están utilizando un insecticida de alta toxicidad prohibido en muchos países.

El jerarca indicó que se está preparando una campaña de fiscalización y eventual aplicación de sanciones por parte del Ministerio de Ganadería.

"Ya la frontera agrícola argentina ha llegado al límite. (Los productores argentinos) cruzaron el río y avanzaron sobre los departamentos agrícolas de Soriano, Río Negro y también están en Durazno sembrando soja transgénica. De manera que nosotros vamos a dedicar un esfuerzo especial para ver cómo podemos entrarle incluso con medias que existen como la Ley de Suelos y el Código de Aguas... con medidas no sólo de estímulo, como las que propone el Proyecto de Producción Responsable, sino también de control, que es la función que debería ejercer y que todavía no está ejerciendo este ministerio", explicó Bruno.