Auspicioso comienzo de año para la lanas
El incremento en el entorno de 15% del valor de las lanas en el mercado internacional comienza a trasladarse, aunque en forma lenta, a los productores en el mercado local.
El año comenzó con fuertes subas en los remates efectuados en los principales centros de venta de Australia como consecuencia de la fuerte sequía que afecta ese país, lo que lleva a que el precio de la lana en el mercado internacional sea el más alto de los últimos 20 años.
Gonzalo Barriola, consignatario lanero, explicó que los incrementos en los valores se han trasladado fundamentalmente en lanas finas y no tanto en las gruesas y estimó que esta tendencia de valores al alza se mantendrá a largo plazo.
"Australia tiene una gran seca y bajó, solamente por mortandad, cerca de 50 millones de kilos. Por lo tanto, hay falta de lana. (...) Uruguay es un tomador de precios, no tenemos los mismos valores que se rematan en Australia porque nuestro sistema de ventas es diferente, nos tienen que pagar el precio que se está rematando en Australia para poder trasladarlo", explicó.