Dinámica Rural

Ministerio de Ganadería firma acuerdo con Conaprole para mejorar prácticas lecheras

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Conaprole firmarán la semana próxima un acuerdo por el cual la secretaría de Estado dará apoyo técnico y financiero para el desarrollo de un manual de Buenas Prácticas Lecheras (BPL) y su implementación en 400 tambos.

Desde la secretaría de Estado se entiende que el desarrollo del BPL se ajusta a los objetivos del Proyecto de Producción Responsable (PPR), que se propone promover la adopción de sistemas de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad, que sean sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Por otra parte, se asegura que este sistema dará garantías a los clientes del exterior que compran lácteos uruguayos, los que están demandando determinados requisitos que deben cumplir los predios rurales lecheros.

Esos requisitos están referidos a los aspectos de inocuidad y seguridad para la salud de los consumidores y al cumplimiento de programas que aseguren el desarrollo de los recursos humanos, la preservación del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, la salud y el bienestar animal.

Según el MGAP, el acuerdo generará una "masa crítica" de productores con enfoque global sobre el manejo integrado de los recursos, un importante volumen de leche producida de acuerdo a las demandas de los mercados externos y ubicará este tema en el foco de los productores de leche de todo el país con lo que se espera abrir el camino para una difusión y adopción más amplia de esta forma de trabajo.