El Sur del país espera las lluvias
La lluvia registrada este domingo fue insuficiente en algunas zonas del Sur del país, donde hace más de un mes que no se registran precipitaciones. A diferencia de años anteriores esa es la parte del territorio nacional más afectada por la sequía frente a un norte con niveles de agua satisfactorios. De todos modos, las reservas forrajeras son importantes dada la buena primavera, explicó el productor lechero Erwin Klassen.
(Emitido a las 9.00)
EMILIANO COTELO:
Las lluvias vienen a estropear las vacaciones de quienes están por estos días apostando al verano para su descanso. Pero las lluvias al mismo tiempo son muy bien venidas en algunos sectores de la actividad nacional.
Este enero espléndido desde el punto de vista turístico fue al mismo tiempo muy crudo con actividades agropecuarias del Uruguay, en especial en algunas zonas. El diario El País de ayer señaló que este año es el Sur el más afectado por el calor y por la falta de lluvias. Parece que la situación forrajera al Norte del Río Negro es satisfactoria a pesar de las altas temperaturas ya que el régimen de lluvias en aquella zona del país fue suficiente para un buen desarrollo de las pasturas, según señaló el director de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario, Danilo Barthaburu.
En cambio es en el Sur del país donde se está viviendo en esta ocasión la peor situación en cuanto a la falta de lluvia. Es en el sector lechero donde las consecuencias son peores.
Estamos con Erwin Klassen, directivo de Asociación Nacional de Productores de Leche, justamente para hablar de estos temas.
***
Clasen, ¿usted es productor en el departamento de San José?
ERWIN KLASSEN:
Así es. Somos productores del sur del departamento de San José y ya como ustedes lo estaban comentando se ha visto agravado con una fuerte seca principalmente en el sur.
EC - ¿Cómo han sido para ustedes estos días de comienzo del año?
ED C - Como consecuencia de la buena primavera que habíamos tenido, venía todo de buena manera. Pero la hidratación se ha visto afectada por los grandes calores de estos últimos días y la evaporación ha sido grandísima. Todo lo que es pradera, alfalfa y todo, ven fuertemente resentido su crecimiento. No hay rebrotes, no hay nada en estos días.
EC - ¿Ustedes tienen datos de la cantidad de lluvia que ha caído en lo que va del año?
ED C - Efectivamente. Vamos a empezar de diciembre que cayeron unos 100 milímetros a lo largo de todo el mes, después veinte a mediados de enero aproximadamente y ahora vamos de ahí para adelante sin nada más que algunos intentos de lluvia como los de anoche. Cayeron cinco milímetros acá.
EC - ¿Usted dice que en enero llovieron veinte milímetros cuando lo habitual es cuánto?
ED C - Siempre tenemos una seca pero lo más normal sería alrededor de 100 milímetros.
EC - ¿Esto qué consecuencias está teniendo en la producción lechera?
ED C - Evidentemente que es muy dificultoso por lo menos en la parte de las remisiones que es lo primero que se ve afectado. Uno ya está empezando a dar las reservas de hace bastante tiempo, pero también existe gran cantidad dado que la primavera este año nos favoreció de buena manera.
EC - ¿Quiere decir que ustedes están bien provistos de forraje?
ED C Sí, por supuesto. Otros años atrás no hubiera venido tan favorable ya que a muchos productores les afectó realmente la primer seca de otoño del año pasado. Ya se vio reflejado que para el invierno las reservas se les habían terminado.
EC - Este panorama que usted nos está describiendo, ¿afecta a qué departamentos por lo que usted sabe, por los relevamientos que ha hecho la Asociación Nacional de Productores de Leche?
ED C - Es en varios departamentos, no sólo acá. Tampoco es todo el departamento porque hubo zonas que se han visto favorecidos con buenas cantidades de precipitaciones. El agua ha venido en mangas por suerte para algunos y les ha llovido. También por los departamentos de Florida, más para el este del país, también el noreste -Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha- para arriba hace mucho tiempo que no llueve. Tenemos unos conocidos allá que son productores de arroz que han visto fuertemente decaídas las precipitaciones
EC - En definitiva, entonces, ¿qué es lo que ustedes entienden va a pasar en las próximas semanas?
ED C - Siempre estamos esperando que llueva pero de cualquier manera la mano del hombre no puede arreglar esto de ninguna manera.
EC - ¿Lo de ayer no alcanzó?
ED C No, lo de ayer no. Llovieron cinco milímetros. Hace un mes y pico que no llueve nada, cinco milímetros, ya no queda nada, ya ni se ve que ha llovido.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe