Dinámica Rural

El comercio de fertilizantes se incrementó

El comercio de fertilizantes en Uruguay se encuentra en el orden de las 400.000 toneladas anuales y con tendencia alcista, tanto en volúmenes como en precios. Esto se debe a la expansión y al incremento del precio de los granos a nivel internacional, como consecuencia de las políticas de producción de etanol en base a maíz.

Por primera vez, Uruguay debió importar fertilizantes para atender la demanda interna, hecho que es histórico en el país, aseguró el jefe de ventas de ISUSA, Sergio Suárez Cibils.

"A esto concreto de Uruguay agregaría además un crecimiento sostenido de demanda de fertilizantes del área ganadera y lechera. El hecho de que haya una ocupación de tierras por parte de otras demandas, como pueden ser la agricultura e incluso la forestal, hace que haya que sacarle mejores rendimientos a las áreas ganaderas, crecer hacia arriba, hay que sacarle más jugo a cada hectárea y el fertilizante es una herramienta absolutamente indispensable. Uruguay pasó a importar superfosfato de calcio, cosa que históricamente no se hacía, porque no damos abasto a producir para poder atender la demanda interna y la demanda de exportación que tenemos", explicó.