Dinámica Rural

Veterinario mexicano inspeccionará frigorífico uruguayo que cometió error

Se espera que el próximo lunes arribe finalmente a Uruguay un veterinario mexicano, para inspeccionar la planta en la que se cometió el error en el etiquetado de un embarque que terminó, hace más de un mes, con el cierre de ese mercado para todas las exportaciones de carne. A nivel diplomático y ministerial, existe optimismo en una rápida reapertura del mercado mexicano para Uruguay.

Paralelamente, el Ministerio de Ganadería puso en marcha una investigación administrativa para determinar responsabilidades en este error, según adelantó el subsecretario de esa cartera, Ernesto Agazzi.

A nivel diplomático y ministerial existe optimismo en una rápida reapertura del mercado mexicano, ya que lo que se espera es que si bien la planta que cometió el error pueda ser sancionada se autoricen las exportaciones de todos los demás frigoríficos habilitados y que ya tienen embarques prontos para salir.

Si bien en Uruguay hay un equipo de cuatro veterinarios mexicanos en forma permanente, el envío de un nuevo inspector responde al cambio de gobierno en México y a que la actual administración quiere marcar un perfil diferente al de las decisiones anteriores.

Tanto las gestiones a nivel diplomático como técnico, al igual que las declaraciones de prensa por parte de jerarcas se están manejando con extrema cautela por la delicada situación de ser Uruguay el único país que vacuna contra la fiebre aftosa al que se le permitió ingresar con carne a México.

La industria mantiene una gran expectativa por el potencial del mercado mexicano, al que ya habían ingresado cerca de 50 contenedores antes del inconveniente por el que se suspendieron los envíos.