Graves pérdidas en la vitivinicultura por el temporal
El intenso viento acompañado de lluvia y en algunos casos granizo provocó graves daños en los viñedos del sur del país. El colaborador de Dinámica Rural, Félix Fuster, indicó que en la zona de Cuchilla Pereira en un establecimineto se cayeron más de 1.000 "filas". En otro, 15 hectáreas del cultivo terminaron en el suelo. Se informa que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) analizaría paliativos para esta situación.
Los viñedos se disponían a la vendimia y la uva ya estaba casi pronta para ser cultivada. Pero la fruta fue fuertemente dañada por el temporal, además de que ya venía padeciendo el ataque de un hongo, debido a la intensa humedad de los últimos días. Ese hongo ocasiona pudriciones más rápidas.
"El Inavi está tomando las denuncias de los productores afectados y habrá una reunión la semana que viene para ver cómo paliar la situación. Debe ser rápido si no se perdería buena parte de la uva que estaba para ser cosechada", dijo Fuster.
En cambio, la horticultura y fruticultura se vieron beneficiadas por el agua, en un momento en que se consolida el flujo exportador, por ejemplo, de las manzanas. En ese cultivo, el clima afectó al 10% del área solamente.
Tomate y morrón cultivados a campo sí fueron "revolcados por el viento" y las plantas resultaron dañadas. Fuster aclaró que no existirá desabastecimiento a la población ya que hay producción en invernadero que va a entrar en el mercado.