Temporal afectó seriamente a los viñedos del Sur
La fuerte tormenta que sufrió Uruguay este jueves, afectó especialmente a los viñedos, según la primera evaluación que realizó el ingeniero agrónomo Félix Fuster, colaborador de Dinámica Rural. Varios establecimientos vieron seriamente dañadas sus vides y crece la amenaza del ataque de hongos.
(Emitido a las 8.19)
EMILIANO COTELO:
El temporal que afectó ayer buena parte del territorio nacional pero que en particular se ensañó con Canelones, San José y Colonia, produjo voladuras de techos, caída de árboles, afectación de cables de tendido eléctrico. Todo esto fue producto del viento, las lluvias e incluso el granizo que formaron parte de este fenómeno climático extraordinario, uno más de estos que venimos padeciendo en los últimos tiempos.
Pero hablamos poco de sus consecuencias en los sectores productivos. ¿Qué pasó en particular con la vitivinicultura? El ingeniero agrónomo Félix Fuster, docente de la Facultad de Agronomía y colaborador de Dinámica Rural, tiene algunas novedades para contarnos.
***
Félix, ¿qué has podido apreciar?
FÉLIX FUSTER:
Esta mañana hice un relevamiento de las consecuencias del temporal que vivimos ayer y las novedades no son muy halagüeñas. Aquí en el departamento de Canelones estábamos comenzando la vendimia y lamentablemente una gran cantidad de viñedos en este momento está en el suelo producto del temporal. En la zona de Cuchilla Pereira, por ejemplo, hay más de 1.000 filas de viñedos tiradas en un solo establecimiento, y en otro establecimiento hay 15 hectáreas (150.000 metros cuadrados) de parrales caídos.
EC - Es un número verdaderamente impactante: 15 hectáreas caídas.
FF - Exactamente, 15 hectáreas de parrales caídos. A eso hay que agregarle el problema sanitario a raíz de los días previos de humedad, de lluvia y este temporal que ha provocado daños en las uvas que estaban a punto de ser cosechadas y que por lo tanto van a ser afectadas por un hongo llamado bothrytis que produce pudriciones en los viñedos en forma bastante alarmante.
EC - Estás aportando un panorama muy primario. ¿Qué va a ocurrir con el sector? ¿De qué manera se va a evaluar con más precisión el resultado del temporal?
FF - La Mesa Directiva del Instituto Nacional de Vitivinicultura estaba reunida ayer cuando se produjo este fenómeno climático. De acuerdo con las declaraciones del presidente del Centro de Viticultores, que es uno de los integrantes de esa directiva, el instituto está tomando las denuncias que hacen los distintos viticultores sobre los daños provocados y probablemente en el correr de los primeros días de la semana que viene se reúna en forma extraordinaria a los efectos de determinar si es viable en alguna medida paliar esta situación mediante el aporte de materiales de sostén para recuperar estos viñedos. Si esta acción del Instituto se lleva adelante deberá ser bastante rápidamente, de lo contrario se perdería buena parte de la uva que está para cosecharse en estos días.
EC - Esta es la cara negativa de estas lluvias con características de tormenta y temporal que nos han afectado. Por otra parte da la impresión de que el déficit hídrico que se padecía en la zona sur del país se cortó.
FF - Sí, y fue muy bueno para algunas producciones, por ejemplo para la horticultura y la fruticultura, fundamentalmente para la manzana porque le permite lograr mejores calibres, sobre todo en este momento en que la fruticultura ha encarado la exportación como un fenómeno más continuo. Por el lado del viñedo, al revés, las consecuencias son bastante negras.
A nivel de frutales sólo se han registrado pérdidas en manzanos que no llegan a 10%, pero cultivos hortícolas, fundamentalmente hortalizas de fruta a campo como tomate y morrón, fueron muy revolcados por el viento, las plantas resultaron muy dañadas y con consecuencias sanitarias que en los próximos días van a determinar que se pierdan. De cualquier manera no va a existir desabastecimiento a la población (que es una de las principales preocupaciones cuando ocurre este tipo de fenómenos) porque hay producciones en invernáculo que van a sostener el ingreso de productos al mercado.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe