Dinámica Rural

La deuda de los granjeros está en vías de solución

La Junta Nacional de la Granja recibió a cerca de 50 productores endeudados de un total de 74 que se encontraban dentro de los beneficios del Fondo Granjero y que nunca se habían presentado a solucionar su situación. A quienes no lo hicieron, se les comunicará en breve que se les retira el beneficio por el cual podían saldar hasta el 30% de su deuda a través del fondo, explicó el presidente del organismo, Ricardo Aldave.

El jerarca precisó que de un total de 1.500 productores con deudas anteriores a 2002 hoy quedan cerca de 400 en vías de solución, los que concentran el 50% de los 30 millones de dólares de endeudamiento del sector.

"De aquellos 1.500 que en definitiva fueron aprobados alrededor de 1.400, diríamos que más de 1.000 ya han hecho acuerdos o cancelado la deuda. Quiere decir que no llegan a 400 los productores que hoy están negociando, no han llegado a un arreglo final con el banco. Por lo tanto, entendemos que es un porcentaje alto que ha solucionado, fundamentalmente los más chicos, deudas menores a 50.000 dólares, quedando, en términos generales, aquellos productores más complicados o que por razones del monto de la deuda están negociando todavía con el banco", explicó Aldave.