Dinámica Rural

El agro crecerá a menor ritmo que años anteriores

Desde 2002, el peor año de la crisis, hasta 2006 el sector agropecuario creció un 37%. Ahora se espera que las tasas de expansión del rubro se desaceleren, pese a lo cual se prevén niveles de crecimiento mayores a 5%.

Las cifras definitivas del desempeño económico en 2006 muestran un 7% de aumento del PBI respecto al año anterior. Con estos datos, la economía uruguaya ya se encuentra 7% por encima de su nivel máximo previo a la crisis.

Tomando en cuenta estos datos, un informe de la consultora Seragro que publica el diario El País, señala que se puede decir que el proceso se inicia con buenos fundamentos.

Los sectores que lideraron la recuperación fueron los agroindustriales, como consecuencia de una muy buena capacidad productiva que respondió a una demanda externa intensa que permitió el crecimiento en el sector cárnico, los granos, el sector lácteo y la forestación.

Desde 2002 –el peor año de la crisis- hasta 2006, el sector servicios creció 12%, la producción primaria, el agro, creció 37% y la industria 50%, con una alta ponderación de las agroindustrias. De aquí en más, es esperable una mayor incidencia del sector servicios en el crecimiento.

El aumento de la producción agroindustrial motiva mayor demanda en los servicios, tanto directamente en la provisión de insumos e inversiones, como indirectamente a través de una mayor demanda por parte de los trabajadores del sector.

A su vez, la paulatina expansión del crédito de consumo, seguramente favorecerá al comercio. Esto no implica que el crecimiento agropecuario se frene, aunque seguramente no mantendrá la excelente tasa de 8,3% registrada en 2006, pero se fortalecerá por encima del 5%.

El sector cárnico, el principal rubro del campo, muestra exportaciones equilibradas en estos primeros meses de 2007 respecto a 2006, mientras la faena es menor. Otros sectores, como la forestación y la lechería, seguirán creciendo paulatinamente.

La producción agrícola, en cambio, protagonizará una fuerte expansión este año, producto de una cosecha que, globalmente, puede acercarse a cuatro millones de toneladas. Rubros como maíz, sorgo y soja se sumarán al aumento en la producción de cereales de invierno. El arroz tendrá una producción menor, pero su precio será mayor.