Una alfombra para que las praderas produzcan más
Para responder a una necesidad en su campo, el ingeniero Héctor Tarallo Gómez desarrolló "una máquina con alfombra" que permite aplicar selectivamente el herbicida, matando las malezas pero no las praderas. Rápidamente el éxito que tuvo interesó a otros productores y ahora presenta su invento en la ExpoActiva de Soriano. Un ejemplo de ingenio uruguayo aplicado a la producción.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
Hoy les propongo hablar sobre tecnología. Sobre un invento 100% uruguayo aplicado a la ganadería. ¿En qué piensan si les digo que hoy vamos a hablar de la "máquina con alfombra"?
O del Green Rug, un invento que nació en Ismael Cortinas, en el departamento de Flores, pero que ya trascendió fronteras.
¿Qué es esta "máquina con alfombra"? Un sistema para la aplicación selectiva de herbicidas, que mata lo que hay que matar las malezas pero sin afectar a las pasturas.
Para saber más sobre este caso de aplicación del ingenio uruguayo a la productividad del campo, vamos a conversar con su creador, ingeniero agrónomo Héctor Tarallo, productor de Ismael Cortinas, director y socio fundador de Tecnovals S.A., a quien hoy ubicamos en la Expoactiva 2007, en el departamento de Soriano.
***
Ingeniero Tarallo, ¿ya llegó al predio de la Expoactiva?
HÉCTOR TARALLO GÓMEZ:
Sí, estamos en el predio de la Expoactiva, en el stand. La gente ya está llegando, están llegando los expositores, se están abriendo todos los stands, esperando que tengan lugar los actos de inauguración. En la tarde las máquinas ya van a estar trabajando.
EC - Rezando, además, supongo, para que no llueva.
HTG - Sí, el tiempo ha estado bastante feo, pero ahora se estabilizó y esperemos que dure unos días.
EC - Usted, además de ingeniero agrónomo, es productor ganadero, tiene su establecimiento Las Flores cerca de Ismael Cortinas, en Flores. Tengo entendido que este invento surge de una necesidad concreta que usted tenía. ¿Cuál era el problema?
HTG - El problema que teníamos eran praderas con cardos y otras malezas, al segundo año se nos enmalezaban las pasturas y teníamos necesidad urgente de controlar las malezas y salvar las pasturas. En el año 2004 consultamos a nuestro querido profesor el ingeniero agrónomo Daniel Formoso y él nos recomendó que tratáramos de hacer algún sistema de alfombra para aplicar herbicidas, entonces empezamos a trabajar en este proyecto y ahora tenemos la máquina Green Rug, de 5,5 metros de ancho de trabajo.
EC - Usted dice que su ex profesor de facultad Daniel Formoso le sugirió que aplicara un sistema de alfombras para colocar los herbicidas. ¿Desde cuándo se podía pensar en alfombras para una tarea como esta?
HTG - Era una idea que estaba en el imaginario colectivo de los ingenieros agrónomos, tratar de hacer aplicaciones localizadas. En la década de los ochenta se habían hecho aplicaciones son sogas, con pantallas, con otros sistemas, cuando los herbicidas sobre la base de glifosato eran muy caros, valían en el entorno de los 80 dólares. Hoy, con herbicidas tipo glifosato en el orden de 2,5 o 3 dólares, es pensable usarlos en pasturas, entonces trabajamos en este proyecto de hacer una máquina que aplicara el herbicida por rozamiento, sin gotear ni chorrear en las pasturas.
EC - Para eso se recurre a una "alfombra". Por eso lo de "máquina con alfombra". ¿Hasta ahora no se había construido nada de ese estilo?
HTG - Hubo algunos intentos de hacer este tipo de máquinas por parte de algunos colegas pero no habían sido exitosos porque las máquinas chorreaban, eran inventos caseros. Cuando llegamos a este prototipo que funcionaba y andaba bien, lo empezamos a utilizar en nuestro establecimiento. Y como todo en Uruguay, somos pocos y nos conocemos, los colegas se empezaron a enterar de esta máquina, me empezaron a llamar para que les brindara el servicio, para que se la prestara, entonces me resolví a comenzar a fabricarla, pero antes tuve que patentarla, proteger la invención con una patente a los efectos de poder comercializarla tranquilo.
EC - Vamos por partes. ¿Podemos explicar cómo funciona esta máquina, cómo se logra esa selectividad en la aplicación del herbicida? Porque usted destacaba que el herbicida cae sobre las malezas y las mata, pero se logra que no caiga sobre las propias pasturas. Lo mejor va a ser ver la máquina trabajando en la Expoactiva, pero usted puede hacer un esfuerzo por contarnos cómo se logra eso.
HTG - Es un chasis de hierro que va colocado en la parte trasera del tractor, en lo que se denomina el sistema de tres puntos, que es un sistema hidráulico que levanta y baja la máquina a los efectos de poder tocar las malezas y trabajar a distintas alturas. La alfombra es abastecida por un sistema de cañerías y goteros, por gravedad, es humedecida con una solución de agua con glifosato y un antiespumante que tiene la particularidad de no permitir que se forme espuma y además de hacer que el caldo sea más espeso, quede más pegajoso en la alfombra, con lo cual se soluciona el tema del chorreado. Se hace primero un pastoreo con el ganado y al remanente de malezas que queda en la pastura se le pasa esta máquina, que toca las malezas, les aplica el herbicida y de esa manera las mata.
EC - Le pido que expliquemos esto un poco mejor porque es una tecnología nueva, porque buena parte de nuestro público no sabe nada de estas cosas, yo mismo sé muy poco. Usted decía que primero se hace un pastoreo con el ganado para que la pastura quede corta.
HTG - Exactamente, para bajar las pasturas, porque la máquina trabaja por diferencia de altura entre las malezas y las pasturas. El ganado come la pastura y deja las malezas, las rechaza.
EC - Y sobre las malezas, que son más altas, actúa la alfombra de esta máquina. Actúa por contacto, la alfombra no tiene agujeros pero está empapada con el producto herbicida y al pasar por arriba de la maleza la moja tanto a la ida como a la vuelta.
HTG - Exactamente, la alfombra es de un polipropileno que tiene la característica especial de quedar húmedo con el herbicida. Entonces la alfombra raspa la maleza, le da vuelta las hojas y las mojar por debajo, que es donde está la mayor cantidad de estomas, por donde entran los herbicidas y la cutícula (que vendría a ser la piel) es más fina. La máquina pasa humedecida con el herbicida, raspa la hoja y la pinta, con esa alfombra va pintando las malezas con herbicida.
EC - ¿Qué capacidad tiene el tanque que acompaña a la máquina? ¿Cuántas hectáreas se pueden cubrir con una pasada del tanque?
HTG - El tanque es de 200 litros y la máquina aplica 10 litros de caldo por hectárea, lo que le da una autonomía de trabajo de 20 hectáreas, o sea, da para trabajar entre cuatro y cinco horas, dependiendo del tipo de terreno. El tractor puede salir en la mañana temprano, si no hay rocío, y trabajar toda la mañana con autonomía, y lo mismo de tarde, no hay que estar parando para abastecerla.
EC - Ustedes presentan esta tecnología como amigable con el ambiente. ¿Por qué?
HTG - Por varios motivos, porque aplica el herbicida solamente sobre la maleza, que es donde interesa, no sobre la totalidad del terreno. Y aplica muy bajos volúmenes, estamos hablando de 10 litros por hectárea, 1 centímetro cúbico de caldo por metro cuadrado, es muy poco. Además tiene la particularidad de no presentar deriva, o sea las gotas del herbicida no vuelan hacia otras áreas donde no queremos aplicarlo. De esa manera se protegen cultivos sensibles como montes u otros que estén en la cercanía de las pasturas.
EC - ¿Y funciona efectivamente?
HTG - Sí, el primer prototipo estuvo pronto en el año 2004 y venimos usando la máquina muy bien, se ha vendido mucho en Uruguay, los productores están muy contentos. Estamos desarrollando una investigación a nivel regional.
EC - ¿Es una máquina cuya aplicación está claramente orientada al tratamiento de pasturas, es decir que está básicamente destinada a la actividad ganadera?
HTG - Sí, es básicamente para pasturas y para la actividad ganadera. Hay que tener en cuenta que las pasturas y los campos naturales están en 50% de su producción de forraje como consecuencia de las malezas.
EC - ¿Cómo es esto?
HTG - Un campo natural que está produciendo 60, 70 u 80 kilos de carne por hectárea podría producir el doble de forraje y el doble de carne si estuviera limpio de malezas. Esto surge de los ensayos regionales que se han hecho en los últimos años en las estaciones experimentales nacionales y en Argentina. En las pasturas sembradas pasa exactamente lo mismo, se puede lograr entre 70% y 100% más de forraje por hectárea o por área de superficie si están limpias de malezas.
EC - Son números que vale la pena tener en cuenta.
HTG - La ganadería viene cambiando muy rápidamente como consecuencia de los precios de la carne, como consecuencia de los precios del glifosato y de los precios de los combustibles.
EC - Está claro lo que beneficia a una pastura, lo que sirve esta tecnología para la actividad ganadera. ¿Tiene aplicaciones en algún otro tipo de plantaciones?
HTG - Sí, me han hablado de tratar de usar esta máquina en sistemas forestales para limpiar la entrefila de los árboles, también en plantaciones de frutales, también la han querido utilizar (la han querido probar pero no han podido) en el arroz y en Argentina me hablaron de usarla para aplicar reguladores del crecimiento en los cultivos de algodón en el norte.
***
EC - En resumen, estamos hablando de una tecnología creada aquí en Uruguay, que ustedes ya han probado, que ya se está comercializando, incluso fuera del país, y que permite aplicar los herbicidas de manera selectiva para que maten a las malezas pero sin afectar a la pastura en sí misma. Para eso han creado una máquina que se basa en una especie de alfombra, un chasis que sostiene una alfombra. ¿De qué dimensiones estamos hablando?
HTG - El chasis es de 5,5 metros de ancho de trabajo por 70 centímetros de ancho y aproximadamente 1,5 metro de alto. La máquina tiene la particularidad de que se puede plegar sobre sí misma, ya sea para circular por una carretera o para pasar por una portera de campo, e incluso se puede transportar muy fácilmente en una camioneta de doble cabina, que es lo que tienen prácticamente todos los productores.
EC - Ese chasis contiene la alfombra, que a su vez va embebida en los herbicidas. Esa alfombra va pasando sobre las malezas (con la altura regulada para que no toque las pasturas), las moja y las deja heridas de muerte. Esa es la idea.
HTG - Exactamente, y preservar las pasturas y lograr importantes incrementos en la productividad de forraje de las pasturas y duplicar la producción de carne, de semilla fina o de leche por hectárea. Esa es la idea.
EC - ¿Cómo se hace correr esta máquina? ¿Qué tractor requiere?
HTG - Requiere cualquier tractor chico, a partir de 30 caballos; el único requisito es que tenga un sistema de tres puntos a los efectos de poder regular la altura. Ya estamos trabajando en una máquina de tiro para tractores que no tengan tres puntos y en máquinas de mayor ancho de trabajo para predios y contratistas que así lo requieran.
***
EC - Han llegado preguntas de oyentes, algunas muy específicas, de gente que por lo visto sabe de lo que habla.
Guillermo consulta cómo levantan la limitante de la presencia de cardilla cuando hay tanta resistencia a los herbicidas.
HTG - En el país tenemos únicamente dos herbicidas registrados para el control de la cardilla. Uno es el Tordon 101, que es una mezcla de Picloram con 2,4-D y el otro es el Imazapir (no recuerdo su nombre comercial). La cardilla de por sí es una maleza complicada independientemente de la máquina con la que se le aplique el herbicida.
EC - También le preguntan si entre las malezas que logra matar específicamente esta tecnología se encuentran las chilcas.
HTG - Sí, por supuesto, con glifosato en proporción 10%-30% sobre chilcas con rebrotes de hojas verdes para que pueda entrar el herbicida no hay ningún tipo de problema. En Uruguay la máquina ha trabajado muy exitosamente en la zona de Raigón en ese sentido.
EC - También le preguntan cuánto tiempo hay que esperar para volver a echar el ganado.
HTG - Es una buena pregunta. Yo personalmente (y también algunos productores apretados de pasturas) uso la máquina en mi campo sin sacar el ganado de la pradera. De repente no es del todo responsable pero nunca tuve ningún problema. Se lo comento a los productores a título personal.
EC - Está claro que estas preguntas llegan del campo mismo (a través del sistema de mensajes de texto), son de gente muy observadora. Por ejemplo: ¿cómo hace este aparato para matar las malezas que pisa el propio tractor?
HTG - No hay problema en ese sentido, las malezas generalmente se levantan nuevamente, después de ser pisadas por el tractor, porque están verdes. Y si están secas no hay que matarlas. No hay ningún tipo de problema en ese sentido.
EC - ¿Cuánto cuesta una máquina como esta?
HTG - El valor en el mercado es de 3.500 dólares. Afortunadamente la semana pasada la Dirección General Impositiva nos exoneró del IVA y del Cofis. Por ser una máquina nueva tuvimos que demostrar que es una máquina agrícola. Ya la estamos vendiendo en la exposición sin IVA y sin Cofis para suerte de todos los productores del país, así que ha quedado mucho más accesible.
EC - ¿Cómo es que esta máquina se vuelve rentable? Usted manejaba el impacto que tiene en una pradera poder eliminar las malezas. Pero llevado a números, ¿cómo se puede hacer la comparación?
HTG - Una pradera puede llegar a producir el doble de forraje al estar limpia de malezas. El cálculo que hacemos es que según se trate de un campo natural, de un semillero, de una pradera o de una siembra en cobertura, y dependiendo de que sean productores de semilla fina de leche o de carne, la máquina se paga a entre 50 y 200 hectáreas de uso. Debe ser la única máquina en el mercado agrícola y forrajero que se paga antes de las 200 hectáreas de uso, lo cual hace que sea muy rentable tenerla y usarla.
EC - ¿Qué pasa en materia de patentes? Ustedes han patentado esta máquina en Uruguay y en Argentina.
HTG - Efectivamente, tengo la patente en Uruguay y en Argentina, y la estoy fabricando también en la República Argentina. Fabricamos en Uruguay las que son para el mercado uruguayo y en Argentina las que son para el mercado argentino.
EC - ¿Qué ocurre en otros países con este problema y cómo se lo resuelve?
HTG - Otros países han mostrado interés, se han acercado para ver esta tecnología, las posibilidades de llevarla, de desarrollarla. Estamos en esas tratativas en otros lados. La idea es expandirnos en la región en la medida que haya ganadería pastoril.
EC - Básicamente están pensando en la región.
HTG - Sí, básicamente en la región. Por ahora Argentina y Uruguay, con eso ya tenemos bastante trabajo. Estamos pensando en la región porque los problemas de malezas son bastante similares.
EC - ¿Qué pasa en otras zonas del mundo? ¿Este producto puede llegar a exportarse más lejos?
HTG - Probablemente. Desde Argentina, donde tenemos una buena capacidad de producción y gozamos del prestigio de la maquinaria agrícola argentina como fuente de propaganda, pensamos exportarla a otras partes.
EC - Tecnovals S.A. es la empresa que ustedes crearon especialmente para este producto.
HTG - Efectivamente, Tecnovals se creó para producir y comercializar Green Rug en Uruguay. Posteriormente se hizo una sociedad anónima con el mismo nombre en la República Argentina, de la cual yo tengo una parte a los efectos de fabricar, comercializar y exportar desde la República Argentina.
***
N. de R.: Sobre el final de la entrevista, En Perspectiva recibió el siguiente mensaje del ingeniero agrónomo Enrique Fernández, director regional, INIA La Estanzuela Colonia, Uruguay:
"El concepto, principios y protoripos varios de la máquina de alfombra existen desde hace más de 10 años. Esto fue un desarrollo de INIA junto con productores. El Ing. Tarallo solo patentó una versión propia de la misma que maneja los mismos principios.
Como prueba vayan las siguientes imágenes y como referencia existen tesis de grado la Fac. de Agronomía del año 1999 (Javier Barrios Delfino y Jorge Noguez Sanabria: "Control de malezas en campos sucio con máquina de alfombra") realizadas en INIA.
INIA consideró dejarla en versión libre para beneficio de los productores ya que su frabicación es muy sencilla".
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe