Entrevistas

La lluvia complicó la Expoactiva 2007

La edición 2007 de la Expoactiva, en Soriano, tuvo que prolongarse un día más ya que muchas actividades se suspendieron por las intensas lluvias del fin de semana. Contacto con el director de Dinámica Rural, Laureano Buttenbender, desde la feria.

(Emitido a las 9.00)

EMILIANO COTELO:
Hoy, desde las 9 hasta las 20 horas, podrá visitarse la Expoactiva en el departamento de Soriano.

Si bien en principio la Expoactiva 2007 concluía su programa ayer, se han añadido algunas actividades este lunes 23 de abril.

¿Qué pasó? Laureano Buttenbender, director de Dinámica Rural, está  por allí aún.

***

Laureano, la lluvia, como no podía ser de otra manera, se hizo presente y desbarajustó esta edición de la Expoactiva.

LAUREANO BUTTENBENDER:
La lluvia realmente complicó, en los últimos días que tenía prevista esta muestra anegó totalmente el campo donde se iba a desarrolllar toda la actividad de maquinaria, que no se pudo realizar. Sábado y domingo no hubo actividad, el sábado no hubo actividad en lo que tiene que ver con la maquinaria y el domingo hubo que suspender incluso las conferencias en el predio, dos de ellas se trasladaron a la sede de la Asociación Rural de Soriano, en Mercedes, porque la carpa donde se hacen las conferencias se había inundado. La gente de la organización de la Asociación Rural de Soriano se decidió extender un día la muestra para tener una presencia en los stands y tratar de recuperar parte del tiempo perdido.

De todos modos el campo no está en condiciones de soportar con normalidad la realización de lo que es el alma de la fiesta, que es la demostración de maquinaria. Sin embargo se ha mostrado voluntad por parte de las empresas para acompañar a la organización en la extensión a este feriado laborable. Las empresas trataron de organizarse, porque no es fácil mantener un día más toda una estructura dentro de la exposición.

EC - ¿Cómo está el tiempo, cómo amaneció Mercedes hoy?

LB - Está nublado, lloviznoso, no son las mejores condiciones. La idea es recuperar un día, junto con las empresas, para tratar de obtener un resultado comercial que es muy difícil de medir en una muestra.

En Uruguay los organizadores de eventos de esta naturaleza, no sólo los de la Expoactiva, tampoco los de la Expo Prado que organiza la Asociación Rural del Uruguay, no tienen la costumbre de hacer mediciones de resultado comercial. Los organizadores no intervienen en el resultado comercial, a diferencia de lo que ocurre en ferias internacionales cuyo resultado comercial forma parte del marketing, de la publicidad de la muestra, se termina y se dice "en esta muestra se comercializó X cifra".

En Uruguay no se hace eso y es muy difícil medir. Las mediciones se hacen a través de las consultas periodísticas que se puedan hacer, que siempre son parciales, son estimaciones, y por lo general no hay números, se dice "fue un buen resultado comercial", "nos fue muy bien".

En el caso de la Expoactiva, si bien una parte de los negocios se firma en la propia feria, muy buena parte de ellos, yo diría el grueso, se cierra después, son negocios que se inician en la feria y se cierran después de que esta termina, semanas después. Directivos de la organización nos comentaban que en una feria se conoce el resultado de la anterior, porque lleva todo un año de trabajo la venta de maquinaria, los contactos en el caso de los bancos. Hablamos con representantes de algunos de los bancos que están presentes en la muestra y nos decían que la parte de iniciar contactos para seguir con los negocios más adelante es lo que se hace habitualmente, pero que ya se está pensando, porque tienen la experiencia de ferias internacionales, en tener una política más agresiva hacia el cliente, por ejemplo, financiar directamente las compras de maquinaria en la Expoactiva y firmar en la propia muestra.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe