Dinámica Rural

La raza Hereford fue evaluada en la 31º prueba de Kiyú

Se presentaron los resultados de la 31º prueba de toros de Kiyú, en la que participaron 68 toros de 42 cabañas de distintos puntos del país. La prueba, que comenzó en el mes de octubre, tiene como objetivo evaluar toros de la raza Hereford por caracteres económicos de producción.

Las características de evaluación que se consideran son la ganancia diaria y peso a los 18 meses, las cuales se utilizan para estimar un índice final ponderándose estas características en un 75 y 25% respectivamente.

Al mismo tiempo, se consideran otras características como ganancia diaria predestete, a partir de la cual se elabora la preselección para el ingreso a la muestra.

Luego de actuar el jurado de conformación, Gabriel Olenggini, gerente de la Sociedad de Criadores de la raza, se refirió a los resultados de la prueba.

"El ganador de la prueba fue un toro mocho del establecimiento ganadero San Salvador. En el caso del grupo dos, el ganador fue un toro mocho también del ingeniero Luis Bove(...) Esos fueron los ganadores en función de la prueba. Durante la tarde lo que se presentó fueron los 10 primeros toros para orden de venta en cada uno de los grupos. El orden de venta es importante destacar que calcula a partir de ponderar un tercio lo que fue el comportamiento en prueba en base a ganancias y el peso al año y medio, un tercio el puntaje que le asignó el jurado con formación en la mañana y un tercio los EPDs para las ocho características en las que son evaluados", manifestó Olenggini.