Valores de tierra y arrendamiento siguen altos en litoral norte
Los valores de la tierra y los arrendamientos en el litoral norte del país continúan en niveles muy elevados en una comparación histórica, según se asegura en un informe de situación elaborado por el Instituto Plan Agropecuario. En el capítulo correspondiente a la Regional Litoral Norte del Instituto, se afirma que en Paysandú, en zona ganadera, se han realizado algunos arrendamientos a 40 dólares la hectárea y en zonas agrícolas se concretaron operaciones por 120 a 180 dólares la hectárea sembrada.
Dice el informe que hay algunos movimientos de capitalizaciones que son consecuencia de que hay productores que prefieren incursionar en este tipo de negocios en lugar de comprar a los altos precios existentes.
También se señala que el mercado de vacunos está muy tonificado, registrándose precios extremadamente altos, en una referencia histórica. La oferta en general es baja en la zona, como consecuencia de las ventas de ganado realizadas en la sequía. Por el contrario, las compras se están dando con mayor intensidad ya que los productores quieren aprovechar el forraje disponible para poder recuperar aquellas cabezas vendidas el año pasado. Sin embargo, los altos precios están limitando los negocios, dice el informe del Plan Agropecuario.