Dinámica Rural

Inundaciones afectan a sectores productivos

El impacto de las inundaciones en los sectores productivos -fundamentalmente en Soriano, Durazno y Treinta y Tres- determinará pérdidas importantes a nivel de calidad y rendimientos de cultivos. Tampoco se descarta la mortandad de ganado, de acuerdo a un relevamiento por las principales gremiales agropecuarias de la zona.

En lo que tiene que ver con la soja, la demora en ingresar en las chacras, cuando aún falta levantar cerca de la mitad de la cosecha, está determinando una caída importante en la calidad de los granos.

En la producción ganadera hay muchos establecimientos que tienen sus vacunos aislados en pequeñas porciones de tierra. Se está suministrando suplementos alimienticios y los forrajes que se estaban reservando para el invierno.

En el área arrocera de Treinta y Tres, las consecuencias son menores porque prácticamente está terminada la cosecha de la zafra 2006-2007. Por otra parte, la inundación sorprendió a los ganaderos en plena vacunación contra la fiebre aftosa para aquellos animales menores de dos años. La imposibilidad de movilizar las haciendas está retrasando la vacunación, aunque aún las autoridades no tienen pensado extender el plazo que se cierra el próximo 31 de mayo.