Se dijo que la falta de soluciones al endudamiento es un ejemplo "del doble discurso" y además se cuestionó la "inoperancia" del Ministerio de Ganadería.

Duras críticas al gobierno en el Congreso de la Federación Rural

Culminó en Villa Sara, Treinta y Tres, el nonagésimo Congreso de la Federación Rural que deparó duras críticas de los productores al gobierno. Se dijo que la falta de soluciones al endudamiento es un ejemplo "del doble discurso" y además se cuestionó la "inoperancia" del Ministerio de Ganadería. En su discurso, el ministro José Mujica anunció una ley para los deudores de hasta 50.000 dólares.

El ministro dijo que en los últimos cinco años y medio cambiaron de manos en un Uruguay nos  3.500.000 hectáreas. Un área que equivale a la suma de los departamentos de San José, Soriano y Treinta y Tres. El total del área agropecuaria hace dos años valía 9.000 millones de dólares, hoy vale 20.000 millones de dólares, señaló en referencia al aumento en el valor de la tierra producto de la cada vez mayor demanda de alimentos.

Mujica se refirió a la denominada "Ley Refugio" para aquellos productores que no han podido solucionar el endeudamiento. Estaría basada en pasar las deudas el Instituto Nacional de Colonización que a su vez se quedaría con las tierras de esos productores que pasarían a ser colonos y tendrían un plazo de hasta 25 años para recuperar la propiedad de la tierra.

Hasta el momento hay unos 2.000 casos sin solucionar de deudores por debajo de los 50.000 dólares, dijo Mujica. De esos casos, 800 que están en programa del Ministerio de Ganadería. Allí se los atiende como problema social y no como problema financiero. Mujica aspira a que esos 800 se transformen en 1.500, todos ellos deudores por debajo de 25.000 dólares.

Por otra parte hay unos 1.000 casos de productores con deudas de entre 50.000 y 250.000 dólares de deuda.

La propuesta de la ley refugio fue recibida tibiamente por los productores.

Tras su discurso, Mujica fue increpado por productores de Colonia Agraciada,  Soriano, que le reclamaban que no se instale en esa zona una planta de Isusa. Dijeron que allí viven unas 80 familias que tienen un promedio de 80 hectáreas cada una y hay cerca de 2.500 colmenas. Ellos sostienen que la planta de Isusa que va a producir agroquímicos y fertilizantes va a contaminar toda la zona.

El debate posterior entre los productores tuvo críticas muy fuertes a la política económica, el tipo de cambio y a la falta de soluciones al endeudamiento. El ministro reconoció que no se puedo cumplir con lo que se había prometido en cuanto al endeudamiento.

La declaración final del Congreso se pregunta si el IRPF es un impuesto a la renta real o es un impuesto a los ingresos. Dice que hay una desinformación general en el sector que crea una incertidumbre que es contraproducente. Se agrega que el valor del dólar hoy está creando una inflación que el sector productivo no puede absorber. "El atraso cambiario se asemeja a la época de la tablita", dice.

También se señala que el aumento de la Contribución Rural va directamente contra el capital, independientemente de las ganancias de la empresa.

"Todo esto no deja de ser un ajuste fiscal aumentando la presión sobre el sector y limitando la necesaria reinversión, dificultando el necesario aumento  de la producción. En la medida en que se mantenga este marco económico, volvemos a una crisis ya conocida", afirma la declaración.

Además manifiesta preocupación por la "alarmante inoperancia" del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su gestión al frente de sus servicios, programas y proyectos. "La creación de una ley de descentralización o de desarrollo agropecuario desconoce la verdadera dimensión que tienen los productores, las gremiales y la Federación Rural" en la producción nacional.

Otro de los puntos señala que la extranjerización de la tierra es una consecuencia de la falta de competitividad del sector y de la necesidad causada por el endeudamiento. "Este es el gobierno que más ha criticado la extranjerización y es en el que más se ha enajenado el patrimonio de los uruguayos", afirma. "Se debe replatear rápidamente la política forestal", dice además de pedir la aprobación de una ley de seguridad rural.

La declaración dice que la no solución al endeudamiento "es el más claro ejemplo del doble discurso de este gobierno.

En el congreso, Rodrigo Herrero fue reelecto como presidente de la Federación Rural.