Reseña biográfica de Carmen Álvarez
La Dra. Carmen Alvarez Santín, nació en Montevideo, Uruguay. Cuando su padre, el Profesor Hermógenes Alvarez comienza los estudios sobre la placenta, ingresa a trabajar con su equipo en el laboratorio de investigaciones placentarias y reproducción. Coincidiendo con el comienzo de esta actividad, también inicia en 1960 los estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Es en esa época que descubre el mundo de la microscopía, que va a determinar luego su dedicación a histología y embriología, patología y citopatología. Muy temprano en su carrera, siendo aún estudiante comienza con su actividad docente en esas áreas, que llevará a cabo durante toda su vida laboral y que se desarrollará a lo largo de 42 años de actividades académicas y profesionales. Sus primeras publicaciones científicas datan de los años de trabajo en el laboratorio de estudios placentarios, y las investigaciones sobre el desarrollo de la placenta y sus características en diferentes contextos clínico-patológicos recibieron el Premio Dr. Luis Calzada en 1965.
Se gradúa como médica en 1970 y en 1974 obtiene su título de especialista en patología.
Con la ayuda de una beca del gobierno francés en 1968-1969 concurre al laboratorio del Profesor Jean De Brux, primero en el Hospital Boucicault y luego en su laboratorio privado, tomando cursos sobre citopatología ginecológica durante 4 meses en Paris, teniendo la oportunidad de asistir a un curso dictado por la Profesora Jacqueline Dupré-Froment.
En 1978 asiste a un curso de patología quirúrgica y general en el Departamento de Patología de la Escuela de Medicina en la Universidad de Illinois, Chicago, EEUU bajo la dirección de la Profesora Elizabeth A. McGrew, que en esa época era directora del departamento y profesora de patología.
En 1975 fue designada Profesora Adjunta de Patología del departamento de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina y Jefe del laboratorio de Patología y Citología en el Hospital Pereira Rossell. Este hospital es el mayor hospital de referencia materno-infantil en el Uruguay, donde son entrenados residentes de patología y donde se ejerce una intensa actividad docente asociada a las varias clínicas ginecológicas del hospital.
La investigación científica que lleva a cabo resulta en la publicación de numerosos trabajos en el campo de la patología ginecológica, citología y sobre la organización de los laboratorios de citología para los programas de detección del cáncer de cuello uterino.
En 1989 la designan Profesora Agregada de Patología.
En 1995, cuando se le nombra encargada de la unidad de patología y citología del Programa Nacional de Detección del Cáncer Cervical para la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer en el Hospital Pereira Rossell, un programa auspiciado y apoyado por la Facultad de Medicina y el Ministerio de Salud Pública, ya tenía 20 años de experiencia en la especialidad. Esto le permitió organizar por primera vez en el departamento de patología y en el país, una sección de citología en la cual se realizaron todos los procedimientos y estándares internacionales que permitían llevar a cabo, los controles de calidad internos de los laboratorios de citología. Como reconocimiento de esta actividad fué nombrada en el 2002, Asistente Técnico de Control de Calidad, honoraria, para el programa de Cáncer de Cuello Uterino de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
Se retira de la actividad académica en el Hospital Pereira Rossell en 2004, continuando su práctica profesional en el laboratorio privado que dirige.
Fundadora de la Sociedad Uruguaya de Citología en 1991, fue electa presidenta de la misma por 2 períodos consecutivos. También ha sido miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Citología (SLAC) desde 1985, ejerciendo su presidencia en el período 2000 2004. Durante esta presidencia promovió el establecimiento de 2 premios de SLAC, Maestro de la Citología Latinoamericana, por la dedicación profesional a la citología y el premio Dr. Alfredo Dabancens para la actividad científica.
Miembro de la Academia Internacional de Citología ( IAC) desde 1985, actuó como presidente del Comité de Liaison IAC/SLAC y miembro del Comité Ejecutivo de la IAC para el período 2004 2007. Su relación con estas asociaciones científicas le dió la oportunidad de estrechar lazos con las sociedades nacionales de citología latinoamericanas, resultando en lazos de amistad con numerosos colegas de la especialidad al organizar diferentes eventos científicos.
Es editora nacional y de SLAC para la revista Acta Cytológica y miembro del comité científico de la revista Archivos de Ginecología y Obstetricia del Uruguay. También es miembro internacional del comité editorial de CytoJournal.
Ha sido recientemente nominada Miembro Honorario de las Sociedades Argentina y Brasilera de Citología, y fue designada Miembro Honoraria de la Sociedad Chilena de citología desde 1983. Ha recibido varios premios: Gran Premio Nacional de Medicina, 2002 por la investigación sobre "El Ganglio Centinela en el cáncer cervical", Premio del Rotary 2004-2005, por su dedicación a su carrera profesional en ocasión de la celebración de los 100 años de la fundación del Rotary Internacional y la "Distinción Sindical" otorgada por el sindicato Médico del Uruguay por sus Actividades Científicas y Profesionales en el 2006.