Entrevistas

Fieldays,la gran expo activa de Nueva Zelandia

Fieldays,la gran expo activa de Nueva Zelandia

Una hectárea puede llegar a venderse en 50.000 dólares y el promedio es de 30.000. De cada 10 vacas que se ven en el campo, nueve trabajan para la exportación. Esos son algunos de los números del agro neocelandés que Emiliano Cotelo repasó tras su recorridda por la Fieldays, una enorme "expo activa" de aquel país.

(Emitido a las 8.32)

ANDRÉS GIL:
Emiliano, ¿cómo estuvo el día? Supongo que muy movido, ya la agenda lo indicaba.

EMILIANO COTELO:
Sí, este viernes fue muy movido, tuvimos tres horas y media de carretera en total, una hora y media primero viajando de Rotorua a Hamilton, otra ciudad en el centro de la isla norte, donde recorrimos durante toda la mañana la Fieldays, la principal exposición agropecuaria en Nueva Zelandia, algo parecido a nuestra Expo Activa pero bastante más grande, que se hace durante cuatro días y termina mañana sábado.

Después estuvimos otras dos horas en carretera y en la ciudad de Auckland visitamos el canal de televisión maorí, luego una breve pausa y hace un rato acabo de volver del teatro, adonde fuimos a ver una obra de origen inglés representada por una compañía británica, la London’s West End Sensation, una obra que se llama The woman in black, que ha sido todo un éxito en su país de origen y ha salido a recorrer el mundo, en particular llegando a destinos como este, con un público con inclinación, con cultura cercana a lo británico.

AG - Me interesa el tema de la Fieldays porque es tu primer contacto con el agro en Nueva Zelandia, y porque tenías deberes que hacer con los oyentes. Empieza el concurso de preguntas y respuestas: ¿cuánto cuesta la tierra?

EC - Vamos a una respuesta rápida y quizás un poco impactante a partir de lo que estuvimos charlando y averiguando en Fieldays. La respuesta: una hectárea en Nueva Zelandia está en un promedio de 30.000 dólares. ¿Cómo te suena?

AG - Por ahora podría comprar un décimo juntando mucha plata con amigos.

(Risas)

EC - ¿Pero cuál es el máximo en Uruguay últimamente, pese a que ha subido mucho el precio de la tierra? Un máximo puede ser 5.000 dólares.

AG - Sí, estamos muy lejos de los 30.000 dólares por hectárea.

EC - Acá ese es el promedio y ha habido ventas a 50.000 dólares la hectárea. Lo interesante es que con esos valores de la tierra la producción agropecuaria, sobre todo la lechería, igual es rentable.

AG - Supongo que hay algún misterio detrás.

EC - Ellos dicen que eso se debe a la experiencia acumulada de los productores neozelandeses; a la calidad de los recursos naturales (tierra, agua); al sistema de pastoreo a campo abierto, no en establos, que es un valor hoy en los mercados internacionales; a la investigación y la tecnología aplicadas al agro; y por último a la búsqueda del valor agregado, de producir con contenidos con cada vez más de mano de obra y conocimiento neocelandés aplicado, alejándose lo más posible de las materias primas. Lo cierto es que el agro neocelandés ha experimentado en los últimos 20 años una reconversión muy profunda, que se inició con el shock que implicó todo aquel período de reformas de fines de los ochenta, principios de los noventa, que incluyó reforma del Estado, reforma de las relaciones laborales, apertura de la economía, etcétera. En particular implicó el retiro de los subsidios a la producción agropecuaria, que a los productores de este país les pegó muy duro. De todos modos encontraron la manera de enfrentar el nuevo escenario, que también tenía alguna ventaja, porque al abrirse la economía les bajaron algunos costos, sobre todo de insumos.

Con todos estos ingredientes han logrado números de los que están muy orgullosos. Por ejemplo, en los años 90, 91, todo lo que podemos llamar agro en sentido amplio -es decir, la producción de la tierra misma, más los servicios conexos, más el transporte vinculado con el agro, más la industria vinculada con el agro, todo eso- representaba 13,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Desde entonces, el producto neocelandés creció 57%, creció mucho, pero el producto agropecuario creció más, al punto de que hoy, en los años 2005, 2006, representa 17% del PBI. Son números interesantes.

AG - Supongo que también con un sesgo importante hacia la exportación.

EC - Dos datos comentarios sobre este punto. Por un lado el agro representa el 50% de las exportaciones de NZ. Y, si consideramos el conjunto de la produccion agropecuaria, resulta que el 90% tiene como destino la exportación. En materia de lana el 89% se exporta, en materia de carne de cordero se exporta el 91% y en el caso de la lechería lo exportado es mas aun: 95%.

AG - Son datos fuertes. Uruguay exporta entre 60% y 70% de su producción lechera, y aproximadamente 75% de su producción cárnica.

EC - Algunos de nuestros interlocutores nos decían "miren ese tambo, cuenten diez vacas; nueve están trabajando para la exportación". Una manera muy clara de plantearlo.

AG - ¿Y a propósito de los predios? Hablamos del costo de la tierra, de la orientación de la producción, ¿cómo está subdividida la producción en Nueva Zelandia?

EC - La extensión de los predios ha ido creciendo en los últimos años a raíz de toda esta conversión de la que hablábamos. Entre otras cosas, ha ocurrido que la tradición de que los tambos eran manejados a nivel familiar ha ido dando paso a otras formas de propiedad a cargo de inversores de mayor porte. Hoy el promedio de los establecimientos está en las 220, 225 hectáreas, lo que ha implicado una evolución hacia arriba significativa.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Fernando, del Centro, iba por ahí, preguntaba cuántas hectáreas tiene una estancia promedio allí.

EC – Ese es un número que puede ser tenido en cuenta como muy representativo.

AG - Supongo que un punto alto a la hora de notar cuánto está presente la tecnología en el agro es el Fieldays.

EC - Desde ese punto de vista la recorrida de hoy fue impactante. Ya conté algo en un contacto con Laureano Buttenbender, en Dinámica Rural, pero el tema central de esta Expo Activa neozelandesa este año es la trazabilidad. Por ahora la trazabilidad está a nivel voluntario, se está buscando por distintas vías crear conciencia a propósito de su utilidad y sus beneficios cuando se la termine aplicando en los distintos rubros del agro, tanto en la lechería como en la cría de ganado para producción de carne, como también en la producción ovina.

Por otro lado se muestran distintas aplicaciones, desde aquellas que tienen que ver con el control sanitario, el seguimiento de la evolución de cada animal a los efectos de satisfacer los requerimientos de información del mercado consumidor. Es claro que esa es toda una línea, pero también todo lo que permite la trazabilidad en cuanto a mejora en la gestión de los establecimientos agropecuarios. Entonces la gran vedette era la trazabilidad. Por todos lados había distintas empresas y distintos sistemas en exposición.

Pero hay otros ejemplos de oferta tecnológica, muchísimos, y lo interesante es que los productores los compran, los utilizan, tienen cómo enfrentar esas inversiones. Menciono dos ejemplos pintorescos.

Uno, sistemas de cámaras de video digital para implantar en el campo para evitar el abigeato, incluso los robos en las casas de los productores, de los encargados de los establecimientos. Yo francamente no conocía esa experiencia en Uruguay.

Por otro lado, la presencia también estelar de los cuadriciclos 4x4, los que hemos visto en las dunas, por ejemplo, que en Nueva Zelandia son la gran herramienta de trabajo. No se utilizan prácticamente caballos, hay una diferencia muy grande con Uruguay en ese sentido, para manejar los establecimientos lecheros, incluso ganaderos, se recurre al cuadriciclo, que tiene una cantidad de ventajas.

***

JI - Cambiar el caballo por la 4x4... En Uruguay eso no corre, tendríamos que cambiar hasta el escudo, quedaría muy mal un cuadriciclo.

Nos quedaba pendiente alguna pregunta de oyentes, por ejemplo cuánto gana un peón en ese mercado que tiene mucho más potencial que el uruguayo.

EC - Queda para otro día una respuesta más detallada. Un adelanto: no hay peones en la actividad agropecuaria neozelandesa. Después les explico por qué.

Y hay más para charlar, por ejemplo a propósito de la presencia de visitantes chinos en la Fieldays; cuánto les interesa a los productores agropecuarios neozelandeses el mercado chino y eventualmente las asociaciones con China; las inversiones fuera de Nueva Zelandia, incluso en Uruguay. De eso hablamos el lunes y el martes, porque voy a tener otras reuniones en las que voy a poder avanzar bastante más en esas cuestiones.

Sitios relacionados:
Estadísticas del agro neocelandez
Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe