Fríos comprometen exportaciones de cítricos
En 15 días se conocerá el impacto real de las heladas en las plantaciones de cítricos en Salto. Washington Guarino, gerente de la empresa Guarino, adelantó que la situación será grave porque la fruta estuvo mucho tiempo expuesta a 0°C. Esto complica las exportaciones y la producción se volcará al mercado interno, explicó.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
El comunicado de la Intendencia Municipal de Salto habla de una helada de consecuencias catastróficas para la producción hortícola, pero también para la producción citrícola de ese departamento.
Señala que en el caso de los citrus los técnicos no han podido aún evaluar las pérdidas en profundidad, pero según estimaciones primarias, para aquellas variedades que estaban en plena cosecha serán casi totales, y algo menores en otras variedades.
Hablemos de los cítricos. Para eso el diálogo es con el señor Washington Guarino, gerente de la empresa Guarino.
***
Señor Guarino, ¿qué puede aportarnos como información a propósito de la producción citrícola?
WASHINGTON GUARINO:
Es complicado el tema, bastante complicado. Ya en los primeros indicios, y ahora vemos que va a ser bastante complicado por la temperatura que hizo dentro de la fruta. Eso es lo más complicado. Dentro de dos semanas vamos a poder evaluar eso.
EC - En el caso de cítricos del departamento de Salto hablamos de naranjas, limones, pomelos, tangerinas, ¿qué más?
WG - Mandarinas, naranjas, limones, todo.
EC - Ahí no hay invernáculos que valgan.
WG - No, ahí no hay invernáculos. Vamos a esperar las evaluaciones dentro de una semana, pero por las temperaturas internas dentro de la fruta vemos que es grave, va a ser grave la situación.
EC - Ustedes se refieren al impacto de la helada del martes de noche y madrugada del miércoles.
WG - Sí, fue una helada muy larga. Eso fue lo que más complicó la zona. Fue una helada de quince horas, la fruta a las 12 de la noche ya estaba con menos de 0 ºC dentro. Eso complica.
EC - ¿Hay antecedentes?
WG - Sí, hay antecedentes. Mi padre ayer de mañana salió a recorrer y me decía que en el año 65 o 67 hubo unas heladas así.
EC - Es un antecedente lejano, de cuarenta años atrás.
WG - Sí, lejano. Hubo un antecedente el año pasado, pero nos agarró en otras circunstancias, las plantas estaban brotando. Todavía no tenemos las evaluaciones en plantas, pero pienso que en plantas no va a ser tanto el daño, por lo que vimos. El año pasado hizo un veranillo veinte días y después cayó una helada, fue bastante grave para las plantas también.
EC - Hoy el impacto es básicamente en la fruta.
WG - Sí, es lo que más complica. Teníamos todos los programas de exportación hechos, todos los embarques diagramados y con esto tuvimos que parar.
EC - En el caso de la producción citrícola estamos hablando también de exportaciones. ¿Cómo es la distribución entre mercado externo y mercado interno?
WG - Más o menos manejamos 60% para la exportación y 40% para el mercado interno. La empresa nuestra maneja eso, los grupos más o menos medianos manejamos eso.
EC - ¿Y cuánto pesa la producción salteña en el mercado interno?
WG - Un montón, va a todo el mercado interno. Eso se va a volcar al mercado interno.
EC - ¿Cómo?
WG - Generalmente todo lo quemado por la helada va al mercado interno. O a jugueras.
EC - Porque el mercado externo no lo acepta.
WG - No, lógico, podemos llegar con problemas. Lamentablemente la fruta viaja veinte días, estamos muy lejos de los mercados, y eso complica. La llegada de la fruta, la fruta con manchas. Recién vamos a tener la evaluación de lo que puede pasar dentro de quince días.
EC - ¿Por qué habla de quince días?
WG - Es el tiempo de espera para ver si la fruta presenta manchas, dentro de quince días saltan, a medida que van pasando los días la fruta va presentando las partes quemadas.
EC - Por un lado usted habla del riesgo de pérdida de exportaciones, ¿y qué puede implicar todo esto en cuanto a los precios en el mercado interno?
WG - Es muy probable que vayan a la baja.
EC - En este caso hablamos de baja porque va a haber una sobreoferta.
WG - Es lógico.
EC - Se va a volcar al mercado interno lo que no se puede exportar. Y a su vez va a ser un producto con problemas de calidad.
WG - Exacto.
EC - ¿Cómo se enfrenta una situación de este tipo? ¿Qué recursos hay?
WG - Recursos privados, no hay nada extra acá, por lo menos hasta ahora no ha habido. Tenemos que estar muy bien sustentados atrás, las empresas mismas. Se hace muy difícil, muy cuesta arriba todo esto.