Se desató el conflicto en la industria animal
Los trabajadores de la industria animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) va a comenzar a aplicar, a partir del lunes 23, una serie medidas entre las que se encuentran el trabajo a reglamento de 12 horas diarias de 6:00 a 18:00-, para luego efectuar un paro de 72 horas, en caso de un agravamiento del conflicto.
De todas maneras, queda pendiente, por razones operativas, comunicar a las autoridades sanitarias de los principales mercados cárnicos de Uruguay la situación de los profesionales que tienen a cargo la fiscalización de la plantas de faena y que trabajan para esos destinos.
Sin embargo, esta última medida la más extrema por su impacto- en el principal rubro de exportaciones del país fue la que obtuvo el mayor caudal de votos en el plebiscito organizado por el sindicato este viernes, y que contó con el control de la Corte Electoral.
De un total de 411 funcionarios, votó el 55%, lo que marcó la participación del 66% de los afiliados al sindicato. Mientras que el 72% de los sufragantes optaron, como medida de fuerza, la comunicación, a los compradores de carne de Uruguay, de la situación de los funcionarios de la industria animal.
En segundo lugar, con el 62% de los votos, se eligió trabajar 12 horas diarias, ya que los trabajadores de este rubro están las 24 horas a la orden. Y en tercer lugar se aprobó la suspensión de la emisión de certificados para la importación y exportación también de productos.