Foglia: "Estos momentos se viven pocas veces en la vida"
Alejandro Foglia, abanderado uruguayo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, contó como vive los momentos previos a la inauguración. "Es un orgullo, una alegría encabezar la delegación como abanderado", dijo, y agregó "son momentos que se viven muy pocas veces en la vida. Me siento un afortunado". El 12 de agosto es la primera regata para el atleta celeste, que compite en la clase laser en yachting.
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
En este día 8 del mes ocho, del año 2008 y a las ocho de la noche con ocho minutos (a las nueve con ocho de nuestro país), el momento elegido a raíz de un viejo adagio chino sobre la suerte, los enigmas quedarán al descubierto con la ceremonia inaugural que promete sorprender a los presentes y a quienes la vean por televisión.
Beijing es la tercera ciudad asiática que acoge uno de estos Juegos Olímpicos, después de Tokio en 1964 y Seúl en 1988. La capital china tiene todo listo para recibir a decenas de miles de deportistas, entrenadores, directivos del deporte y periodistas. Y casi siete decenas de personalidades del planeta decidieron asistir hoy al denominado Nido de Pájaro, el estadio que será sede de la inauguración, para observar con ojos propios, en vivo, la majestuosa ceremonia que se ha anunciado.
Estos Juegos Olímpicos incluirán en total 18 jornadas de competencias si se cuentan las dos previas al día inaugural, 38 disciplinas, 37 instalaciones competitivas en distintas ciudades, como Beijing, Shanghai, Tianjian, Shenyang, Qinhuangdao y Hong Kong.
Uruguay estará representado por 12 atletas, en atletismo, ciclismo, natación, remo, tiro y yachting. El representante de la clase laser en yachting, Alejandro Foglia, será quien lleve la bandera uruguaya en la ceremonia de apertura. Y con él estamos en contacto.
ALEJANDRO FOGLIA:
Supongo que ahí están todos pendientes, porque dentro poco más de una hora va a comenzar la ceremonia. Hay mucha expectativa, mucha ilusión.
EC - Justamente, falta tan poco que no teníamos mucha certeza de poder dialogar contigo, de ubicarte en este momento. Cuéntanos dónde estás, qué estás haciendo, cuando falta una hora y media para el comienzo de la ceremonia.
AF - Hace 15 minutos nos bajamos del ómnibus que nos trasladó desde la villa hasta aquí donde está el Nido de Pájaro... en realidad ahora no estamos en el Nido de Pájaro, sino en un estadio que está al lado, donde están alojando a todas las delegaciones para esperar ese momento.
La primera delegación es Grecia, nosotros salimos en el lugar 34; a medida que va pasando el tiempo van llamando a las delegaciones para que se alisten para salir al estadio.
EC - ¿Qué están haciendo ustedes en este momento, los integrantes de la delegación uruguaya?
AF - Yo me separé un poco, porque hay mucho barullo, para escucharlos bien y para que salga bien la nota, pero supongo que ya se instalaron, estarán sentados por ahí, los iré a buscar.
Y está bueno, porque yo estaba en Qingdao, una ciudad que está a 800 kilómetros y todavía no conocía la villa olímpica de Pekín, no había visto a todos los deportistas de Uruguay. Ahora me junté con todos ellos, charlamos bastante; me faltaba eso, habíamos venido a competir pero la delegación no se había juntado.
EC - ¿Cuántos días hace que estás en China?
AF - Llegué el 27 de julio, hace casi dos semanas que estoy acá. Fui directo a Qingdao, a entrenar, porque el 29 nos entregaron los barcos y la idea era estar allá para recibirlos y empezar a entrenar. La organización puso dos vuelos charter que salieron uno a las nueve y otro a las nueve y media de la mañana hacia Pekín, para toda la gente que compite en vela, para todos los que quisieran venir a la ceremonia. Llegamos a media mañana, estuvimos conociendo la villa, descansando un poco para el estadio, para estar con mucha energía.
EC - Para quienes no están muy familiarizados con el deporte que tú practicas, ¿qué es el yachting y en particular qué es la clase laser?
AF - El deporte de vela es muy completo, pero a su vez es muy complicado porque hay muchas variables que influyen en el rendimiento: el viento, el cambio de la dirección del viento, la corriente, el estado del mar, los otros competidores. Eso hace que sea un deporte completo, pero a su vez muy complejo, porque hay un montón de variables a las que siempre hay que estar atento, porque cualquier variación puede jugar a favor o en contra, entonces cada momento, cada instante hay que tomar decisiones muy importantes.
En la clase laser a todo eso se le agrega el factor físico, es una categoría que exige mucho físicamente, por lo tanto hay que estar preparado, tanto en resistencia muscular como también en la parte aeróbica.
EC - ¿Qué implica clase laser? ¿En qué se diferencia de otras clases? ¿Cuál es su característica?
AF - Es una embarcación con una vela de 7,06 metros cuadrados de superficie vélica, la eslora del barco es de 4,3 metros y el ancho es de 1,3 metro. Es una categoría olímpica desde los juegos de Atlanta, en el año 96. Y actualmente es la más competitiva, ya que es una categoría muy accesible, el barco es muy simple, hay en todas partes del mundo y a toda la gente le gusta. Eso la hace una categoría muy competitiva en el mundo.
EC - ¿Desde cuándo practicas vela, y en particular esta clase? Tienes 24 años...
AF - Desde los siete años, cuando me tiré al mar arranqué por la clase optimist, después pasé por la clase snipe, que es un barco con dos velas, y a los 16 años me pasé a la clase laser; a los 20 participé en los Juegos Olímpicos de Atenas y ahora a los 24 tengo esta nueva oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos. Feliz, porque como deportista uruguayo es difícil aspirar a esta magnitud de competición. Estoy muy contento.
EC - Estás en China desde el 27 de julio. Por lo visto, llegaste con unos cuantos días de anticipación. En general, ¿llegas con una preparación adecuada?
AF - Sí, por suerte pude prepararme muy bien, pude salir a competir afuera, ya que en Uruguay lamentablemente no tenemos mucho nivel, no hay muchos competidores, por lo tanto hay que salir al exterior a buscar nivel, para estar en el roce, compitiendo con rivales de Europa, de Asia, de Oceanía. La idea era viajar mucho para tener esa experiencia.
La preparación que hice fue muy buena, en los últimos años se intensificó mucho, hice muchos viajes al exterior, con entrenamientos, formé equipo con el equipo español, con el equipo argentino. Fue un grupo de entrenamiento en el que cada uno tenía sus puntos fuertes y sus puntos débiles, lo que nos ayudó mucho a mejorar en las diferentes condiciones climáticas. Como preparación fue ideal.
Eso demanda un costo, tener una embarcación en cada lugar, pagarse los pasajes, el alojamiento y la comida, pero tuve la beca del Comité Olímpico y el apoyo del Yatching Club de Punta del Este y este último año también el de la Fundación Deporte Uruguay. La preparación fue muy buena y eso me da mucha confianza para cumplir con mi objetivo, que es finalizar entre los diez primeros.
EC - ¿La ves? Es difícil. Desde la posición uruguaya, tan pequeños en el mundo, con escasos recursos, con delegaciones reducidas, vemos estas competencias como muy arduas. ¿Qué probabilidades ves tú?
AF - Es un objetivo muy ambicioso, lo tengo claro. Actualmente estoy en el puesto 17 en el ranking mundial y como país estoy en lugar 14. La veo bien.
EC - No es una mala posición.
AF - No, no es una mala posición. Trabajé mucho en todos los factores en los cuales puedo incidir, como es un deporte que tiene un toque de suerte, es muy difícil predecir las variaciones del viento, entonces traté de trabajar en los factores en los que puedo incidir para neutralizar el factor suerte. Veo bien el entrenamiento que hice aquí, logré buena velocidad, buen rendimiento. Eso me da mucha confianza.
EC - ¿Cómo juegan los afectos, las emociones en todo esto?
Por ejemplo, ¿cómo está viviendo este momento y lo que se viene la madre de Alejandro Foglia?
SANDRA:
Qué lindo, me encantó la nota.
AF - ¿Cómo andás, mamá?
S - Bárbaro, bárbaro. Llegó el momento, así que ahora: disfrutá paso a paso, porque esto es inolvidable y es lo más lindo. Va un beso grande, todo Uruguay está pendiente de este momento. Un beso inmenso. Y disfrutalo.
AF - Gracias, un beso grande.
S - Igual.
EC - Supongo que toda la familia está pendiente, en especial hoy, por la ceremonia inaugural, por el atractivo que en sí misma tiene, pero por este detallecito nada menor de que Alejandro es el abanderado. ¿Cómo juega eso?
S - Eso es un premio para él, porque, por todo lo que dijo, es mucho sacrificio, muchas renuncias a varias actividades en función de poder competir y llegar de la mejor manera a estos juegos. Eso es el premio mayor y que se lo hayan reconocido también.
EC - Una duda: ¿está solito en China? ¿Hay alguien de la familia cerca?
S - No, está solo, pero tiene todo el corazón nuestro con él apoyándolo.
EC - ¿Con qué frecuencia se comunican?
S - Diariamente, y a veces dos veces en el día. Gracias a las comunicaciones que hay en este momento, los medios nos permiten estar permanentemente comunicados.
EC - ¿Cómo van a ver la ceremonia de hoy? ¿Qué han organizado en la casa?
S - Estamos todos muy organizados, tenemos todo pronto para grabar. Será un desayuno espectacular, inolvidable e irrepetible.
EC - Alejandro, ¡qué responsabilidad!
S - Va a estar presente acá.
AF Sí, es un orgullo. Como mamá dijo, un premio a todo el trabajo, y también un premio a todo el deporte de la vela, que ha traído muy buenos resultados en los últimos dos o tres años. Es un orgullo, una alegría encabezar la delegación como abanderado, disfrutando este momento, porque son momentos que se viven muy pocas veces en la vida. Me siento un afortunado, es un orgullo y un honor.
EC - ¿Cuándo te toca competir?
AF - El 12 de agosto es la primera regata.
EC - Mucha suerte, y felicitaciones para Sandra y toda la familia.