Noticias

Michael Phelps, el rey del agua, ganó su tercera medalla

Michael Phelps, el rey del agua, ganó su tercera medalla

A los 23 años Michael Phelps logró este martes su tercer oro en Pekín-2008 con un nuevo récord mundial en la final masculina de 200 m libre (1:42.96), y sigue camino de la marca de ocho oros en unos Juegos Olímpicos, tras una jornada de natación en que su país ganó tres de cuatro finales. El joven atleta nacido en Baltimore se perfila con fuerza para ser el nuevo rey de la natación. Descubra aquí quién es Michael Phelps.

El 'kid de Baltimore' continúa con esta nueva victoria de 200 m libre su carrera hacia los ocho oros en Pekín, después de haber ganado los 400 metros estilos el domingo y el relevo 4x100m libre el lunes, ambos también con récords mundiales.

Proveniente de familia deportista, Michael Phelps nació en 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland. Practicó béisbol y fútbol americano, pero a los siete años, empujado por sus hermanas Hilary y Whitney (campeona de Estados Unidos de los 200 metros mariposa en 1994. Una lesión de espalda la obligó a retirarse de las piscinas), comenzó a dar sus primeras brazadas. Aunque con miedo al agua, encontró en las piscinas un refugio para huir de las discusiones de sus padres, que luego se divorciaron. Con su padre (policía retirado) mantiene una escasa relación, por lo que a su actual entrenador, Bob Bowman, a quien conoció a los 11 años, lo considera un padre.

Con 15 años, Phelps llega a las Olimpíadas de Sydney 2000, donde en los 200 metros mariposa salió quinto. Un año más tarde, en el Mundial de Fukuoka (Japón), obtendría su primer oro en esa categoría. Allí, además, marcó un nuevo récord mundial (1:54,58), por lo que se convertía en el plusmarquista más precoz de la historia.

En 2002, en los Pan Pacific Games, ganó cuatro medallas de oro a título individual y una de plata en los relevos 4 x 200 metros libres.

Cumplidos los 18 años, Phelps continuaba demostrando que la natación era lo de él y dejaba atónito al mundo: en 2003, en el Mundial de Barcelona, batió ocho récord mundiales. Allí, a título individual se llevó tres medallas de oro: 200 metros mariposa, con récord del mundo (1:53,93 segundos), 200 metros estilos (1:56,04 segundos; también récord del mundo) y 400 metros estilos (4:9,09 segundos; nuevamente récord del mundo).

Pero nada de esto lo conformó a Phelps y siguió cosechando, aunque esta vez se tuvo que conformar con la plata en 100 metros mariposa. En semifinales batió también el récord del mundo, con 51,10 segundos), pero en la final lo superó su compatriota Ian Crocker.

Es así como este precoz nadador no sólo es conocido como Michael Phelps, sino que sus apodos varían entre el "Bala de Baltimore",  el "Niño Prodigio" o el "Tiburón de Baltimore".

La joven promesa norteamericana estudió en la Universidad de Michigan. Hoy tiene 23 años de edad, mide 1,93 metros, pesa 91 kilos y calza 46. Como rutina de trabajo nada 80 kilómetros por semana. Antes de zambullirse en la piscina, escucha la música de Eminem o de 50 Cent.
 
Según sus médicos, el cuerpo de Phleps necesita 7000 calorías diarias. En su desayuno suele comer ocho huevos fritos con sus respectivas tostadas.

Pero no todo es agua para este atleta. También dedica tiempo al básquetbol y al fútbol americano. Pero otro de sus gustos es "tunear" su todoterreno Cadillac Escalade.
 

La amenaza a quedarse con el trono. Phelps consiguió siete medallas de oro en los mundiales de natación de Melbourne, en 2007,  y amenaza con desbancar a su compatriota Mark Spitz, quien logró siete metales de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
  
Con buenos antecedentes en los Juegos de Atenas 2004 (oro en  100 y 200 metros mariposa, 200 y 400 metros combinado, 4 x 200 metros libre y 4 x 100 metros combinado) y dos de bronce en la misma olimpíada (200 metros libre y 4 x 100 metros libre), Phelps inició una nueva olimpíada (Beijing 2008) con una brazada que ya le dio dos medallas de oro: el domingo se hizo de los 400 metros combinados y este lunes de los 4 x 100 metros libres, donde la figura fue su compañero Jason Lezak que venció al francés Alain Bernard en los últimos tramos de la carrera.

Tras la agónica victoria de Estados Unidos, la alegría dominó a los cuatro nadadores, pero Phelps fue el que se mostró más eufórico.

"Jason terminó esa carrera mejor de lo que podíamos pedir. Yo estaba muy metido en la carrera y al final estaba muy contento. Perdí mi voz, fue muy emotivo", dijo Phelps a periodistas poco después de la competencia.

El currículum de Phelps dice que guarda cuatro marcas mundiales en competencias individuales (200 metros libres (1:43,86), 200 metros mariposa (1:52,09), 200 metros combinado (1:54,80) y 400 metros combinado (4:03,84), este domingo en Beijing, y dos en relevos  (4 x 100 metros libres (3:08,24), junto con Walker, Jones y Lezak, este lunes en Beijing, y 4 x 200 metros libres (7:03,24),  junto con Lochte, Keller y Vanderkaay).

Tras batir el récord olímpico y mundial el domingo en el "Cubo de Agua", en los 400 metros combinados, Phelps se contactó con el presidente de su país, George W. Bush.

"Fue muy emocionante. Cuando terminé levanté la cabeza, vi al presidente ondeando la bandera estadounidense y eso fue muy fuerte", dijo Phelps luego de conseguir la victoria.

Considerado como uno de los mejores nadadores de la historia, Phelps tiene fija la meta de llevarse las ocho medallas de oro olímpicas. Este martes logró su tercer oro en Beijing, en la categoría 200 metros estilo libre. 

Phelps había afirmado que el año 2008 no había sido bueno en cuanto a su preparación, ya que a comienzos del año se rompió una muñeca. Pero su rápida recuperación, gracias a su entrenador, Bob Bowman, hizo que hoy Phelps sea la amenaza a ocupar el trono del rey de la natación.

 

(Foto: AFP)