Brasil quiere medalla, pero se acuerda de los amigos

Estrellas de la selección de fútbol de Brasil destacaron la amistad que los une con jugadores de Argentina, al quitarle dramatismo al choque por las semifinales en Beijing 2008, pero también admitieron que ganar el oro olímpico es una necesidad.
Ronaldinho, la mayor figura del seleccionado auriverde, dijo que el astro argentino Lionel Messi "es un amigo. El es el tipo de jugador que no puede provocarte". "Nosotros hemos hecho nuestra amistad en el FC Barcelona y nuestra relación continúa", dijo el volante ofensivo del AC Milan de Italia.
La declaración fue dicha tras un entrenamiento, el último del 'scratch' en el campo de fútbol de la Universidad de Pekín, abierto a la prensa, con un 'picado' en el que los jugadores bromearon y rieron, en un ambiente relajado.
El mediocampista Lucas le quitó dramatismo al partido Argentina-Brasil por las semifinales de los Juegos Olímpicos. "Tampoco es la guerra. Hay que tomar el fútbol y el deporte de otra manera. Argentina tiene un equipo muy fuerte", dijo el volante que juega en el Liverpool de Inglaterra.
La respuesta de Lucas vino tras la pregunta sobre por qué consideraba que Argentina había desistido de concentrarse en la Villa Olímpica como lo hizo Brasil. "No hay ningún problema con eso. En la Villa hay gran respeto entre todos", contestó el jugador nacido en la ciudad brasileña de Dourados.
El centrocampista de 21 años, que jugó muy poco en su país antes de pasar a la Premier League, nombró a quienes considera "grandes jugadores de Argentina, como (Fernando) Gago (Real Madrid)". E incluso mencionó a Javier Mascherano, como su amigo y compañero en el Liverpool, además de nombrar a Messi (FC Barcelona)".
"Va a ser un partido de calidad, porque los dos equipos tienen grandes jugadores", dijo después de entrenarse bajo un calor agobiante de 30 grados centígrados, con humedad y atmósfera pesada.
De todos modos, sin cargar demasiado las tintas, todos los jugadores reconocieron que Brasil quiere ganar el oro, que es la única pieza internacional de lustre que falta en su colección y que con Argentina no jugarán precisamente un amistoso.
Rafael Sobis, de 23 años, jugador del Real Betis de España, dijo a la AFP: Brasil "está buscando un lugar en la historia y para eso tenemos un partido superimportante contra Argentina (el lunes, en semifinales)". Tenemos un partido complicado. Brasil quiere ganar y pasar a la final (contra el vencedor de Nigeria-Bélgica). Hay una expectativa. Estamos pensando en esta partida y estamos muy preparados".
La presión sobre Brasil para ganar el oro olímpico es un hecho y el equipo debe aprender a adaptarse a ella, dijo el volante Diego. "¿Me preguntas por la presión?. La presión existe. Existe siempre. Pero tenemos que convivir con la presión. Nosotros estamos acostumbrados", dijo a la AFP el centrocampista de ataque del Werder Bremen de la Bundesliga alemana.
Pero también estuvo simpático al mencionar que estará el ex capitán de la selección argentina Diego Maradona presente en el Estadio de los Trabajadores: "es un placer para nosotros, es un ídolo mundial".
(Foto: AFP)