Noticias

Isla de Flores toma color

Isla de Flores toma color

Las ya tradicionales "Llamadas" se aproximan y como ha sucedido en los últimos años, los turistas de todas partes del mundo estarán presentes en una de las más importantes instancias del Carnaval uruguayo. Si bien es muy temprano para determinar la cantidad de turistas extranjeros, se estima que en el palco estarán representadas más de 10 nacionalidades.


El Barrio Sur y Palermo serán una vez más las sedes de las "Llamadas" de Carnaval. Un total de 38 agrupaciones desfilarán por la calle Isla de Flores este jueves y viernes, 4 y 5 de febrero respectivamente.

Las entradas se venden a muy buen ritmo en la red Abitab, según confirmaron a El Espectador desde Daecpu, y las mismas van desde los 70 a los 190 pesos; y 350 en caso de querer acceder a un palco turístico.

Asimismo, en la Corporación Turística de Montevideo (San José 1328) están a la venta las localidades para ver el desfile de Llamadas de este jueves desde dicho palco.

Las mismas se pueden adquirir de lunes a viernes en el horario de 14 a 15 horas.

Pero, más allá de las entradas, las distintas agrupaciones se encuentran ultimando los detalles para el desfile y los vecinos van limpiando el medio tanque para ofrecer el mejor chorizo o hamburguesa a los turistas.

En diálogo con El Espectador, el director de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, Fernando González, dijo que se tata de una evento sumamente importante para captar turistas provenientes de todas partes del mundo.

"Las Llamadas, al igual que el resto del Carnaval, son un atractivo muy interesante para lo que es la captación de turistas del exterior. Creemos que esto se va a acrecentar a partir de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, de candombe, pero esto es un trabajo para hacer en los años que vienen", indicó.

"Hoy se puede decir que es una realidad, nosotros chequeamos en el palco turístico hace dos años, un palco que se vende a través de operadores que venden, sobre todo, para Buenos Aires, incluyendo noche, cena y demás, lo que claramente demuestra que es un atractivo muy importante y que hay que cuidarlo por lo patrimonial, que es el candombe, por la tradición pero, además, hay que cuidar temas como la seguridad. Entre funcionarios municipales, del Ministerio del Interior y otras reparticiones del Estado hay más de 1.000 personas afectadas directamente a lo que es el trabajo", agregó González.

Avisos varios en Internet y letreros en la calle donde se realiza el desfile son la clara señal de que, además de un espectáculo cultural, las Llamadas se han convertido en un excelente negocio para los vecinos.

Un ejemplo, "Alquilo balcón y azotea en Isla de Flores y Salto para el Desfile de Llamadas 2010. 50 dólares por persona el jueves 4 de febrero y 60 dólares el viernes 5. Precios promocionales por grupos de personas".

MercadoLibre también es una vía para publicitar los mejores balcones. Aquí otro ejemplo "Alquiler de balcón: 1.100 pesos por persona por día primer piso, 7 metros de largo, entran 11 personas. Servicios: asientos. Disponibilidad del baño de la casa. Consumición incluye: empanadas, cerveza, Coca-Cola, agua mineral, postre de chocolate".

Otro es el caso de María, una vecina que ya alquiló los 35 lugares en su balcón a 800 pesos cada uno. Por lo tanto, lo recaudado por la señora es de 28.000 pesos. En su caso ofrece un balcón en Isla de Flores y Yaguarón.

En diálogo con El Espectador, María contó que también ofrecen un servicio de catering.

"Lo que se pone es una parrilla y generalmente se ofrecen hamburguesas, asado o lo que el cliente quiera llevar, lo lleva directamente y el dueño de la terraza se ofrece a hacerlo por una plata extra. En nuestro caso la comida no está incluida en el precio de la entrada; hay balcones en los que sí", manifestó.

"En realidad, nosotros somos de los que tenemos las terrazas que están mejor ubicadas, en Isla de Flores y Yaguarón, y priorizamos que la gente pueda ver, así que estamos metiendo 35 personas como máximo", prosiguió.

Consultado sobre el control a la gente que alquila los balcones, en especial, a los efectos de que no haya más gente de la que realmente puede soportar el balcón, González, dijo a El Espectador que no existe ningún mecanismo para que la comuna pueda fiscalizarlo.

"La Intendencia no puede entrar con ningún poder del Estado, a menos que haya una orden judicial o algún elemento que lo ampare, no puede entrar a hacer una inspección en una casa particular. En realidad, el particular alquila las azoteas o balcones y no tiene ningún tipo de control por parte de la Intendencia; la imposibilidad de controlarlo es real. Es un comercio que, en definitiva, es absolutamente informal, por lo cual actualmente no tenemos mecanismos para controlarlo", expresó.