El León Ciego, pero con memoria
La pasión guerrillera del criollo auténtico, que sale a las cuchillas a dirimir el antiguo pleito de divisas y la tradición de los "dotores", que en la ciudad manejan el juego político desde los directorios de los partidos tradicionales. Con esa temática se presenta, 60 años después de su primera puesta en escena, el León Ciego.
La obra fue la primera que estrenó la Comedia Nacional y ahora fue la elegida para las celebraciones de 60 aniversario de la institución.
El tema, escrito por "Herrerita" en 1911, a sus 22 años, es alimentado por su participación en el último levantamiento "revolucionario" entre blancos y colorados.
Con su conocimiento de ese presente y su realidad lingüística, ética y de costumbres, "Herrerita" da testimonio de la sustitución de los revolucionarios o leones por los "dotores" de la hegemonía urbana en la conducción política del país.
El autor (nacido en Montevideo en 1889 y muerto en el Hospital Fermín Ferreira a los 27 años) vivió en la realidad que describe en su literatura. Por ejemplo, participó, a sus 15 años, en la revolución de 1904.
Las guerras civiles y el caudillismo, que por su importancia en el proceso formativo de nuestra nacionalidad ocupan largos capítulos en los tratados de historia y sociología, tienen en el León ciego la más acabada expresión de una condena ejemplar.
El León Ciego tiene la dirección de Ruben Yañez y la actuación de Catherina Pascale, Cristina Machado, Isabel Legarra, Pepe Vázquez, Nicolás Martín, Daniel Spinno Lara, Delfi Galbiati, Oscar Serra.
(En base al comunicado de la Comedia Nacional)
Estreno: 13 de octubre
Viernes y Sábados 21.00 horas.
Domingo 19 horas