El día que la modernidad llegó al tango
El viernes 12 actuara en el Teatro Solís la Orquesta Típica Fernandez Fierro presentando "El Hambre Orquesta". Se trata de una gran banda de jóvenes que tocan tango, respetando los códigos de la vieja guardia e incorporándo toda la modernidad. Ha recibido las mejores críticas en Argentina. Imperdible verlos.
Nacida en 2001, la OTFF se organiza en forma cooperativa, edita sus discos de manera independiente y administra su propio club: el CAFF ("Club Atlético Fernández Fierro", Sánchez de Bustamante 764, Abasto). Su trabajos discográficos se inician en el 2002 con "Envasado en Origen" y le siguen "Destrucción Masiva" (2003), "Vivo en Europa" (2005), y el DVD "Tango Antipánico" (2005). Su último cd, "Mucha mierda" fue elegido entre los diez mejores discos editados en 2006 por el diario La Nación y uno de los temas que lo integran, "Las Luces del Estadio/Buenos Aires Hora Cero", como uno de los mejores 100 temas del 2006 por la revista Rolling Stone en su edición argentina. Asimismo, ese año fueron nominados para los Premios Gardel como Mejor Album Orquesta de Tango y como Revelación en Tango.
Esta orquesta, más cercana a la estética rock que a la tanguera, ha llevado su música por Europa y Latinoamérica. Se han presentado en Joe´s Pub de New York, NASA de Reykjavic, Teatro Solís de Montevideo, Teatro Ibirapuera de Sao Paulo, Tropentheater de Amsterdam, entre otros escenarios del mundo.
Con sus personalísimos arreglos y sus fuertes tangos propios, su desparpajo y coloridos atuendos, han renovado radicalmente la acartonada escena tanguera porteña. Asimismo, han sido suceso en reiteradas giras por Europa y Latinoamérica.
Integran la OTFF: en violines Federico Terranova, Pablo Jivotovschii y Bruno Giuntini; en viola Charly Pacini; en violonchelo Alfredo Zuccarelli; en contrabajo Yuri Venturin; en bandoneones "El Ministro", Eugenio Soria, Pablo Gignoli y Julio Coviello; en piano Santiago Bottiroli y en la voz Walter "Chino" Laborde.
Se ha dicho de ellos :
"Una banda tanguera con aires de rock. Con escudo y camiseta propia, a la hora de subir a la cancha, lo hacen con la prestancia de los músicos más profesionales"
(Sabrina Cuculiansky, Vía Libre, La Nación)
"Suben al escenario con una formación especuladora, un 4-4-2, que con el correr de los minutos ofrece más de lo que promete"
(Silvia Gómez, Suplemento Sí, Clarín)
"Miran al tango tradicional desde adentro, nutriéndolo con el pulso de la calle, de donde el tango no debería alejarse tan seguido".
(Pablo Maronna, Los Inrockuptibles)
"Como dioses desterrados de algún extraño Olimpo, suben al escenario, callan el caos e hipnotizan a todos. Tocan tangos clásicos con arreglos a medida o composiciones propias. Y siempre suenan potentes, violentos, estremecedores."
(Cecilia Sosa. Radar, Página 12)
"desborda potencia y transgresión sin descuidar lo esencial: tango del mejor"
(Suplemento "Ñ" Diario Clarín)