Este fin de semana y el próximo, el cómico argentino Antonio Gasalla se presenta en el Teatro El Galpón.

Gasalla clásico en El Galpón

Este fin de semana y el próximo, el cómico argentino Antonio Gasalla se presenta en el Teatro El Galpón. Se trata del mismo espectáculo, "Sólo clásicos", que presentó en verano en Punta del Este con la participación de la actriz uruguaya Laura Sánchez. En diálogo con El Espectador el actor dijo que le hace "mucha ilusión" trabajar en una sala como esta.

Mama Cora, Yolanda, Soledad... Será una oportunidad para volver a ver a estos personas que ya son clásicos y su popularidad se ha extendido desde los años ochenta cuando el actor llegó a la televisión argentina, junto a la democracia. Pese a los años, mantienen vigencia y el público no acepta que no estén en los distintos espectáculos y programas. El actor, con algo de queja y mucho de agradecimiento, explica el por qué.

"Lo que dicen los personajes o la historia no es lo mismo que contaban hace tiempo. Tienen historias nuevas, hay otro libreto de cada personaje", explicó en diálogo con la segunda mañana de En Perspectiva. "Son personajes que la gente ya toma como que están fuera de mí, como que tienen entidad propia", agregó.

Todos esos personajes pisarán la escena en El Galpón, con cambios de vestuario que Gasalla realiza, incluso, frente al público. Los textos son de él y Fernando Smith. "Con Fernando trabajamos por teléfono y por mail", describió. "Fernando es una persona es muy cálido, es muy medido... Nos entendemos por teléfono como si estuviéramos sentados en una mesa", destacó sobre el autor uruguayo.

El espectáculo tiene otra participación oriental: la actriz Laura Sánchez. Ella llegó recomendada por el director y productor Mario Morgan, representante de Gasalla en Montevideo. "Fundamentalmente es una mujer con una gran personalidad, una gran capacidad de adaptación. Los actores tenemos medio preparado un mecanismo para adaptarnos. Por ahí, conocemos de nombre un actor o una actriz, tenemos que trabajar y con un "hola, ¿cómo te va?" ya estamos ahí... Yo pensé que con Laura iba a existir un acomodamiento más largo porque hago cosas muy desaforadas en el escenario y a veces los actores se asustan. Con Laura nos entendimos muy bien. Nos divertimos mucho en el escenario y en el camarines", dijo Gasalla.

El actor adelantó que piensa volver a trabajar con ella el verano próximo, además de su presencia en las funciones montevideanas.

Respecto al futuro, anunció que ese espectáculo estival también se desarrollará en Punta del Este, como en la temporada 2006. Esa puesta mostrará otros personajes que hace mucho que no hace como la enfermera, la gorda y la psicoanalista.

¿Y la televisión? Este año hubo conversaciones pero no prosperaron. "Este año estuve hablando bastante para hacer televisión", recordó.  Sin embargo, el mundial interrumpió los planes y ahora no tiene ganas de meterse en la competencia "tan feroz" que significa la televisión argentina actual. "No sé si tengo ganas de ponerme en una batalla donde tengo poco para ganar", afirmó.

Entonces, por ahora, las tablas son la opción para sus fanáticos. En Montevideo las funciones serán el viernes y el sábado a las 21 y el domingo a las 18. Las localidades van de los 300 a los 450 pesos. Repite el fin de semana siguiente también en El Galpón.

"Me hace mucha ilusión pisar ese escenario porque nunca trabajé ahí. Tiene tanta trayectoria y tanta fuerza esa sala que tengo muchas ganas", afirmó.