Cine

Adrián Caetano filmará la fuga de Punta Carretas

Adrián Caetano filmará la fuga de Punta Carretas

En 1971, 111 hombres se escaparon de la cárcel y aparecieron, por la estrecha boca de un túnel, en el living de una casa. Años después, uno de ellos, el ex militante del (MLN) y actual senador Eleuterio Fernández Huidobro, lo puso por escrito y su narración enamoró a varios productores de cine. En 2007, finalmente, se pone en marcha el rodaje de la historia.

Entre agosto y setiembre de 2007 se comenzará a filmar en Montevideo "La fuga de Punta Carretas", la película que se basará en el libro (originalmente editado en dos tomos) escrito por el ex militante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y actual senador Eleuterio Fernández Huidobro.

"Desde que escribí ese libro, todos los cineastas habidos y por haber, me llamaron, diciéndome que el segundo tomo es un guión cinematográfico. Pero yo no sabía que lo era, yo sólo relaté una fuga. Después aprendí que toda fuga es cinematográfica y si uno la describe, está haciendo un guión sin darse cuenta", dijo Fernández Huidobro.

Hace unos años, el equipo del afamado director estadounidense Oliver Stone, hizo gestiones para comprar los derechos del libro, con el objetivo de hacer la película, aunque finalmente el proyecto quedó por el camino. De todas formas, Huidobro, entre risas, contó: "cuando estábamos negociando con el equipo de Oliver Stone, yo le dije que yo tenía que ser Robert Redford, sino no firmaba. Y además, tenían que invitarme un romance; que me esperara una chiquilina en el túnel, que fuera la Sharon Tate o alguna de esas".

Finalmente fue el uruguayo "Pepe" Valdez, director de la revista Guía del Ocio y de Eltimón.com, vinculado además a la industria cinematográfica, quien compró la opción de derechos y se contactó con el director, también uruguayo, Adrián Caetano para que haga el guión y dirija el film.

Al ser consultado sobre la compra de los derechos, Valdez explicó que la de la fuga es una historia de dominio público, por lo que se podía hacer la película sin tener los derechos del libro. Sin embargo, leyó la obra de Fernández Huidobro y "se enamoró" de la forma en que estaba contada.

Producción. Por su parte, Caetano, quien ya había dicho en una entrevista que le gustaría llevar al cine la historia de la fuga de Punta Carretas, dijo que ahora "hay que buscar muchos actores jóvenes y hacer un casting muy grande, que es lo más difícil". De todos modos, señaló que en Uruguay "hay actores fenomenales y muy profesionales".

El cineasta contó que siempre le llamó mucho la atención la fuga de la cárcel de Punta Carretas. "Que se hayan fugado 111 personas es impresionante, es único; es la fuga más masiva del mundo. Es espectacular como se planea y da para conformar una buena película de suspenso, no solo algo testimonial", afirmó.

Imagen infaltable. Aunque aclaró que él vendió los derechos y ya no tiene nada que ver con el proceso de filmación, Fernández Huidobro dijo que hay una imagen que no puede faltar en el film: "Cuando íbamos saliendo por el piso del living de una casa 111 tipos, extraídos por dos compañeros muy forzudos (uno de ellos nada menos que Henry Engler, este que es medio sabio ahora). Nos iban sacando como al tapón de una botella, porque el final del túnel era angosto. Había que subir las manos y ellos te agarraban".

Desmentido. En los últimos días circuló una versión que decía que Fernández Huidobro recibió una oferta de dos millones de dólares para vender los derechos del libro.

Sin embargo, el senador lo desmintió tajantemente: "El que menos gana en esto es el autor. Esa es una cifra ultradisparatada. Las editoriales por el libro me pagan el 10%, lo cual a mi juicio es un robo. Quisiera organizar una huelga de escritores. El resto se lo llevan los intermediarios. En el cine pasa más o menos lo mismo, aunque ahí tiene más explicación, porque después del libro hay un trabajo gigantesco".