Teatro

Montevideo recupera grandes escenarios

Montevideo recupera grandes escenarios

La recuperación de la magestuosa sala del ex Cine Metro. La finalización del Complejo del Sodre. Otro espacio teatral en el Moviecenter de Montevideo Shopping Center. Varias novedades agitan el panorama teatral de la capital y parecen indicar un resurgimiento de los espectáculos en vivo o al menos de los grandes escenarios con también grandes apuestas.

El comienzo de ese renacer teatral en Montevideo se puede marcar en la reapertura del Teatro Solís, en 2004. Una sala de lujo, acondicionada con lo mejor de la teconología escénica contemporánea, que con su reapertura recuperó para la ciudad la posibilidad de ofrecer grandes espectáculos. Ahora se anuncia la recuperación de otra importante sala del Centro, esta vez a manos privadas.

El Cine Metro fue inaugurado en la época de oro de la proyección fílmica en Uruguay, en 1935. El proyecto fue directamente encarado por la Metro Goldwyn Mayer. Tras las épocas de oro de los 40, 50 y 60, lentamente cayó en el ocaso, hasta prácticamente cerrar, igual que otras grandes salas. Algunas optaron por transformarse en complejos de microcines (Censa y California). Otras, como el Trocadero (18 de Julio y Yaguarón) o el Liberty (8 de Octubre y Colonia) abrieron paso a la fe evangélica hablada en "portuñol" y se convirtieron en iglesias. El Cine Metro, en la calle San José, resistía en el letargo.

Ahora, el productor Álvaro Aunchain lidera un grupo de trabajo que está recuperando su esplendor para convertirla en una sala teatral para 1.000 personas. La inauguración será el 9 de noviembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Después, la vedette argentina Moria Casán encabezará durante el fin de semana un espectáculo de music hall. Luego el director Jorge Denevi pondrá en escena la obra "Políticamente incorrecto", de Ray Cooney. Además, el complejo tendrá una micro sala para 100 personas destinada a propuestas alternativas.

Pero hay más. El complejo de cines más grande de Montevideo, el Moviecenter de Montevideo Shopping, hace cinco años incorporó una sala de teatro con un aforo de 1.000 localidades. Ahora planifica la incorporación de otra sala.

Durante la Cumbre Iberoamericana, en medio de los contactos bilaterales, Uruguay consiguió que España estudie la financiación para terminar las obras del Complejo del Sodre, proyectado en los 60, iniciado en los 80 pero nunca finalizado. Allí habrá dos salas (una con 2.000 butacas y otra con 300, ya casi terminada), espacios de ensayo de los elencos estables del organismo (orquesta y ballet), además ambientes para exposiciones.