Argentina es amplia favorita ante Bolivia en el debut
La selección argentina salta el viernes al campo de juego del estadio Ciudad La Plata como amplia favorita ante su similar de Bolivia en el partido inaugural de la Copa América 2011.
El equipo local dirigido por Sergio "Checho" Batista inicia el camino con la meta de cortar 18 años sin títulos, mientras Bolivia aspira a cumplir un papel decoroso en el torneo para superar la racha negativa que arrastra desde 1997 sin pasar de la primera ronda en los certámenes continentales.
"La Copa América no será sencilla, porque hay muchos equipos de gran nivel. La verdad es que el torneo será muy parejo, pero si nosotros pensamos que ya estamos en la final antes de jugar el primer partido, estamos equivocados", advirtió Batista en rueda de prensa.
Batista presentará un equipo súper ofensivo que girará alrededor de "Lio" Messi integrando un trío de ataque con Ezequiel Lavezzi (Napoli, Italia) y Carlos Tevez (Manchester City), el goleador de la Premier League inglesa, al que también se sumará el centrocampista Ever Banega (Valencia, España).
Tevez, uno de los preferidos de los simpatizantes, pasó de estar semanas atrás fuera de la lista del plantel a ganarse un puesto entre los titulares, en lugar de Ángel Di María (Real Madrid).
El director técnico argentino pretende conformar un esquema similar al que utiliza Josep Guardiola en el FC Barcelona, basado en la posesión del balón y los toques cortos para dejar a Messi con el camino libre hacia el arco, o en una posición cómoda como para poder habilitar a sus compañeros.
Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, siente que aún no ha rendido en la selección como lo ha hecho en el equipo catalán, y espera comenzar a saldar su deuda desde el viernes.
"Siempre fui discutido por cómo se dieron las cosas en la selección, que desgraciadamente no se pudo ganar ni la Copa América ni el Mundial (de Sudáfrica-2010), nunca pudimos conseguir el objetivo", admitió la semana pasada al cumplir 24 años.
Potente en ofensiva, la contracara de la selección argentina es su débil defensa que hace agua por falta de coordinación y los desacoples que genera el espíritu de ataque de la albiceleste.
Batista apeló otra vez al veterano Javier Zanetti (Inter, Italia), de 37 años y el argentino que más veces vistió la casaca albiceleste, para cubrir el lateral derecho, y confía en Marcos Rojo (Spartak, Rusia) para el ala izquierda, completando una zaga aún desorganizada con los centrales Nicolás Burdisso (AS Roma, Italia) y Gabriel Milito (FC Barcelona).
El aguerrido capitán Javier Mascherano (FC Barcelona) es el equilibrio de una selección argentina que intentará volcarse al ataque desde el primer minuto de juego.
Bolivia, por su parte, se prepara en silencio en Buenos Aires con la meta de romper la racha negativa sin pasar de la primera ronda en Copa América que arrastra desde 1997, cuando obtuvo el vicecampeonato en su alto patio de La Paz (3.600 m sobre el nivel del mar).
El técnico de Bolivia, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que tomó el seleccionado luego del fracaso en las eliminatorias al Mundial Sudáfrica-2010, pretende principalmente, "aprovechar esos partidos para seguir poniéndonos a punto para lo más importante que es jugar las eliminatorias (a Brasil-2014), a partir de octubre".
El seleccionado verde no logró en este tiempo una renovación de figuras de la talla de Marco Etcheverry, Erwin Sánchez o Julio César Baldivieso, que -con Quinteros, el actual timonel boliviano, en la zaga- obtuvieron un histórico pase al Mundial de Estados Unidos-1994.
Una de sus principales estrellas es el delantero de 24 años Marcelo Martins Moreno, del Shakhtar Donetsk de Ucrania, el único atacante para el choque inaugural, y el experimentado defensa Ronald Raldes, del Colón argentino.
El partido entre Argentina y Bolivia se disputará en el Estadio de La Plata desde las 21:45 de este viernes, con el arbitraje del uruguayo Roberto Silvera, secundado por su compatriota Miguel Nievas y Luis Alvarado (Ecuador).
A continuación las alineaciones:
Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiaos; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.
Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Ronald García, Walter Flores; Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas y Marcelo Martins DT: Gustavo Quinteros.