Llegó la hora del grupo C
Uruguay enfrentará a Perú en el partido que abrirá el Grupo C de la Copa América de Argentina-2011, en una doble jornada que se disputará en San Juan y que se completará con el choque entre Chile y México.
Ambos encuentros se jugarán en el estadio del Bicentenario, de San Juan, con capacidad para 25.000 espectadores y construido especialmente para el torneo continental de selecciones. Uruguayos y peruanos chocarán a las 19.15 horas y chilenos y mexicanos lo harán a partir de las 21.45 horas.
Uruguay y Chile aparecen como favoritos para debutar con sendas victorias ante rivales que llegan con problemas de diversa índole.
Los celestes son para la prensa de América uno de los candidatos al título luego de su
brillante actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que terminó
cuarto. Volverá a apostar a su poderoso tridente ofensivo compuesto por
Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra), Diego Forlán (Atlético de Madrid,
España) y Edinson Cavani (Nápoles, Italia) para ganar la Copa América.
Los charrúas han ganado la Copa América en 14 ocasiones -comparten
el primer puesto del palmarés junto a Argentina- pero su último título
fue hace 16 años, en 1995.
"Ser favoritos no representa nada", dijo el entrenador celeste, Oscar
Tabárez, que agregó que "a veces los antecedentes no se ratifican en la
cancha. No hay que confiarse porque eso puede generar problemas".
Perú, en el que también hará su debut oficial como DT el uruguayo Sergio
Markarián, ha debido lidiar con lesiones de sus principales figuras.
Los delanteros Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y Claudio Pizarro
(Werder Bremen, Alemania) quedaron fuera de la Copa América, mientras
que el volante Juan Vargas (Fiorentina, Italia) recién se ha recuperado
de una dolencia y no sería de la partida ante Uruguay.
"No contamos con el plantel completo, pero que no nos den por
descartados, porque vamos a hacer hasta lo imposible", aseguró Markarián.
Por su parte, la "Roja", en la que hará su debut en un torneo oficial el argentino Claudio Borghi como DT, llega a la Copa América con todas sus figuras y sin conocer la derrota en los amistosos que disputó en 2011.
Con jugadores como el habilidoso Alexis Sánchez, delantero del Udinese de Italia codiciado por varios grandes de Europa, y el volante Arturo Vidal, del Bayer Leverkusen alemán, Chile buscará ganar por primera vez la casi centenaria Copa América, torneo en el que fue segundo en cuatro ocasiones.
En frente se encontrará con un México que ha debido sortear graves problemas que pusieron en jaque su presencia en el torneo, al que asiste con una selección Sub-22 reforzada.
Por un lado, el seleccionado absoluto que competía en la Copa de Oro de la Concacaf en Estados Unidos se vio afectado por los positivos al clembuterol, primero de cinco de sus futbolistas y luego de cuatro más.
A su vez, ocho miembros del grupo que se preparaba para la Copa América fueron separados de la selección tras introducir mujeres a un hotel de Quito donde estaban instalados.
"Escenarios como este unen más al grupo y nos empuja a hacer frente a las adversidades. México no será candidato, pero ya lo demostró Bolivia (al empatar con Argentina en el debut 1-1) que en esta Copa cualquier selección puede dar la sorpresa", dijo a la prensa el volante Jorge Enríquez García, de Guadalajara.