Copa América

Mexicanos tildan de "deplorable" su actuación en la Copa

Mexicanos tildan de "deplorable" su actuación en la Copa

Con la derrota del martes frente a Uruguay, México dio por concluida una Copa América de "vergüenza" al ser la única de las 12 selecciones que no sumó puntos en la primera fase, lamentó este miércoles la prensa.


México cerró su "participación más deplorable desde 1993, cuando participó por primera vez en el torneo", criticó Cancha, suplemento deportivo del diario Reforma.

"Peor imposible", tituló de su lado el diario Ovaciones mientras Récord se consoló con que al menos "terminó la vergüenza". "Fracaso" rotuló por su parte el tabloide Esto.

Los diarios mexicanos, que a inicios de semana encumbraron a sus juveniles por la victoria en el Mundial Sub-17, lanzaron sus dardos este miércoles hacia la figura del técnico auxiliar mexicano Luis Fernando Tena, quien recibió el encargo de competir en una Copa América con una selección Sub-22.

"Un combinado nacional que se atreve a salir a un partido oficial, en el que tenía la obligación de ganar, con seis defensas nominales y dos contenciones no merece mucho de su atención", advirtió a sus lectores Récord sobre el planteamiento defensivo contra Uruguay.

"Giovani dos Santos estuvo de nueva cuenta aislado y (el otro delantero) Rafael Márquez Lugo prácticamente no pisó el área rival", señaló Cancha.

Pese al resguardo defensivo mexicano, "el juego debió haber terminado con cuatro o hasta cinco goles a favor de los 'celestes'" si no fuera por sus imprecisiones frente al arco, admitió Récord.

Cancha no culpó del fiasco global a la federación ni a los jugadores -"por deseos no pasó el fracaso mexicano"- sino a que Tena "no logró hacer un equipo competitivo con los jugadores elegibles entre las restricciones de la Concacaf y el escándalo de Quito".

Por mandato de la Concacaf, México sólo pudo enviar un combinado Sub-22 a la Copa América -con el refuerzo de cinco jugadores mayores, incluido Dos Santos (Tottenham, Inglaterra)- y después perdió a ocho jugadores que fueron sancionados durante la preparación por invitar a mujeres a su hotel en Quito.

"La eliminación no es más que la crónica de un fracaso anunciado; habrá quienes quieran descargar toda la culpa en los futbolistas 'calientes', pero la realidad va más allá", editorializó Ovaciones.


Fuente: AFP
Foto: EFE