Copa América

Un "Elefantazo" que recorrió portadas del mundo

La clasificación de Uruguay y la consecuente eliminación argentina fue reproducida inmediatamente por portales del mundo. Algunos recalcaron la salida del anfitrión, pero muchos recordaron que se jugó en fecha patria uruguaya.


Desde Argentina los dos principales diarios, Clarín y La Nación, en sus portadas deportivas (Olé y Canchallena) hicieron mención a un proyecto fracasado. Ole ilustró con foto de Messi consolando a Tévez sobre la frase "El fracaso nacional". En tanto, Canchallena tituló "La Argentina se encomendó a una lotería y salió espantada" a su nota principal, pero vistió su portada a una foto de Lionel Messi echado boca abajo sobre el césped, con la frase "La Copa América, otro sueño frustrado para Lionel Messi".

Sin dudas, el más sustancioso de los editoriales apareció en Brasil, con Globoesporte. Que haciendo pie en el 16 de julio como fecha controversial también para el fútbol de aquél país, se despachó con el título "Elefantazo", por el Cementerio de los Elefantes, tal como llaman al estadio de Colón de Santa Fe. El complemento dice "Uruguay vence a Argentina en los penales y elimina a los anfitriones". El sitio de Bandeirantes evitó cualquier ironía y se limitó a titular que "Tévez erró el penal y Argentina está eliminada".

El Universal de México también dramatizó acerca las alternativas del partido con el título "No llores por mí...", al tiempo que se ve a Messi tomándose la cabeza entre las manos. "Argentina, junto a su figura Lionel Messi, quedó fuera de la Copa América", complementan.

En España también aludieron a la ‘fecha patria’ uruguaya, como el portal de El País, que tituló el artículo como "Uruguay celebra el ‘Maracanzao’". Y el copete dice que "La celeste elimina a Argentina en los penaltis el día del aniversario de su éxito en el Mundial de 1950".

El sitio Marca en la misma línea tituló "Uruguay inventa el ‘Argentinazo’". Luego complementan con que "Uruguay dio la campanada en Santa Fe al derrotar a la anfitriona Argentina en la tanda de penaltis". Los catalanes de Sport, en tanto, encararon el artículo a partir de la actuación de su hijo pródigo al titular "Messi, de vacaciones". La bajada de la foto dice que el astro argentino jugó "entregado pero sin apoyos, Leo no pudo evitar el KO de una albiceleste que cayó por el error de Tévez".

"Uruguay de fiesta", titularon en Corriere dello sport y el primer párrafo dice "Argentina llora, Uruguay celebra. Aquellos que han apostado sus posibilidades en la albiceleste no cobran nada y dejan el escenario. Los que apostaron por la Celeste retiran el premio y continúan en carrera. ‘C'est la vie’", rematan en francés los italianos.

Sus connacionales de La Gazzetta dello sport titularon la nota como "Psicodrama Argentina, Uruguay en semifinales" y también en su portada ofrecen una galería de fotos sobre el partido a la que titularon "Argentina desastre nacional".

Incluso en Inglaterra el portal de The Guardian cedió entre sus títulos espacio al clásico rioplatense para anunciar que "Uruguay clasificó", ilustrado con una foto de Forlán celebrando.