Copa América

A un pasito de la gloria

La selección de Tabárez no deja de darle satisfacciones al pueblo uruguayo. Venció a Perú por 2 a 0 y es finalista de la Copa América. Jugará el domingo en el estadio de Nuñez frente al vencedor que saldrá del partido entre Venezuela y Paraguay.

El partido fue de Uruguay desde el primer minuto, pero en el segundo tiempo demostró toda su jerarquía como equipo y se transformó en una aplanadora para Perú que si bien fue ampliamente superado por su rival presentó dura batalla hasta el último minuto.

Contundente y totalmente justificada victoria de Uruguay. El equipo de Tabárez no solamente ganó sino que fue superior a Perú a lo largo de todo el partido.

Sólo al final -tal vez por la ansiedad de los jugadores celestes por terminar el partido sabiendo que la ventaja era muy grande- hizo que Uruguay se descolocara un poco.

A pesar de que futbolísticamente Perú siempre estuvo por debajo de Uruguay, tuvo una respuesta anímica muy respetable y que merece ser destacada. En los últimos minutos, a pesar de tener un hombre de menos, luchó muchísimo para tratar de llegar con una situación de gol.

Uruguay está merecidamente en la final de la Copa América. Ese es el gran premio que ha conseguido esta selección celeste que no deja de darle satisfacción al pueblo uruguayo.

Luis Suárez abrió el marcador en el minuto 52. El arquero peruano Raúl Fernández había desviado dentro del área un gran disparo de Diego Forlán. Luis Suárez, atento, mandó dentro la pelota.

A los 57, de nuevo apareció Luis Suárez. En una jugada elaborada, con el apoyo de Alvaro Pereira, el nueve de Uruguay dribló en su salida al meta peruano y aseguró el pase de su equipo a la final del torneo, que se disputará el próximo 24 de julio en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires.

Sin dudas, Luis Suárez. Fue el jugador del partido. No solamente jugó muy bien, sino que fue determinante para el resultado del partido pues hizo lo dos goles.

El delantero celeste empezó muy entreverado, protestando demasiado y con una tarjeta amarilla que hizo presuponer que podría terminar expulsado, sin embargo se fue metiendo en el partido y demostró toda su clase. Es un jugador distinto que inventa cosas inesperadas y genera situaciones de peligro.

El peruano Juan Vargas fue expulsado en el minuto 68 por propinar un codazo al central  Coates. Al grito de 'soy celeste, soy celeste', Uruguay celebró el acceso a la final.

De ganar la final Uruguay, sumaría 15 títulos y superaría por uno a Argentina. En la actualidad, ambos han ganado 14 trofeos de la Copa América y lideran la lista de galardonados.

Detalles del partido.

Cancha:
Estadio Unico de La Plata. Jueces: Raúl Orosco (Bolivia), Efraín Castro (Bolivia) y Malvin Torrentera (México).

Uruguay: Fernando Muslera, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres; Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano (70' Sebastián Eguren); Maximiliano Pereira, Alvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez (70' Abel Hernández). Director técnico: Oscar Tabárez.

Perú: Raúl Fernández, Giancarlo Carmona, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vilchez, Luis Advíncula (60' Carlos Lobatón), Adán Balbín, Rinaldo Cruzado, Yoshimar Yotún (53' William Chiroque), Juan Manuel Vargas, Paolo Guerrero.  Director técnico: Sergio Markarian. Director técnico: Sergio Markarian.

Goles: 52' y 57' Luis Suárez (U).

Tarjetas amarillas: 1' Yoshimar Yotún (P), 13' Luis Suárez (U), 26' Walter Gargano (U), 59' Adán Balbín (P), 66' Diego Lugano (U), 71' Carlos Lobatón (P).

Tarjeta roja: 68'  Juan Manuel Vargas (P).