Copa América

La 15ª está cerca

Con goles de Luis Suárez a los 12 minutos y de Diego Forlán a los 39 Uruguay está venciendo 2 a 0 a Paraguay en la final de la Copa América 2011, que se está disputando hoy en el estadio Monumental de Buenos Aires.


La victoria significaría para los uruguayos la posibilidad de quedarse con el decimoquinta  Copa América superando a Argentina, con quien comparte hasta el momento las 14 títulos de este tipo.

Justamente Uruguay, gracias a la idea de orden, sacrificio y compromiso que le imprimió "El Maestro" Óscar Washington Tabárez, llega a la gran final continental como el gran verdugo de su vecina y anfitriona, Argentina.

Su rival, Paraguay, todavía no ha ganado un solo partido, pero ha demostrado tener una gran fortaleza a pesar de no haber sido nunca un ejemplo de buen fútbol.

En la estadística los números son claramente favorables a la "Celeste". Uruguay mantiene un amplio invicto ante los guaraníes que se extiende a casi 64 años.
 
A pesar de la ventaja uruguaya en el historial, Paraguay cuenta con el gusto de haber debutado en el torneo sudamericano derrotando a los uruguayos. La selección albirroja no participó en los primeros cuatro torneos (jugados únicamente por Argentina, Uruguay, Brasil y Chile) y cuando hizo su primera presentación en 1921 fue, justamente, derrotando 2-1 a los celestes.
 
La primera mitad del siglo XX fue pareja en cuanto a victorias para uno y otro, pero desde 1949 en adelante Uruguay no volvió a perder ningún partido ante los paraguayos y acumula 13 juegos invicto.
 
Han disputado 24 partidos entre sí, con 13 victorias para Uruguay, seis para Paraguay y cinco empates. La mayor ventaja lograda por Uruguay fue 6-1 en el Sudamericano de Santiago en 1926, y los paraguayos tienen un récord de 3-0 logrado en Buenos Aires, en 1929.

Final Copa América 2011

Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires.
Hora: 16.00.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres;  Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.
Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Iván Piris; Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros, Marcelo Estigarribia; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.

Juez: Salvio Fagundes (Brasil). Líneas: Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile). Cuarto árbitro: Enrique Osses (Chile).

Fuente: En base a Efe.
Fotos: EFE.