Uruguay, rey de América
La selección uruguaya de fútbol es campeona de América y a las seis menos cinco de la tarde de este domingo 24 de julio de 2011 no importa nada más. Solo que Suárez hizo el partido de su vida o que Forlán convirtió su primer gol en el campeonato y después se dio el lujo de hacer otro. Que Uruguay, por decimoquinta vez, ganó la Copa América.
(Actualizada a las 18.07)
Las anotaciones de Uruguay llegaron a los 12 minutos con el gol de Suárez, y a los 39 y 89 con el doblete de Diego Forlán.
El primer tiempo le sirvió a la "Celeste" para darle forma al partido que había salido a buscar, y el segundo para terminar de sellar un triunfo que hizo saltar de euforia a un país entero.
Con un gran dominio de pelota, en el primer tiempo Uruguay encontró los espacios necesarios para crear fútbol, lucirse, y llegar hasta el final de la defensa paraguaya y convertir.
Luis Suárez, la figura de este partido, a los 12 minutos enganchó con clase dentro del área después de un rebote, apuntó y la metió contra el palo izquierdo del arquero guaraní Justo Villar, de muy buen torneo.
El combinado guaraní apenas pudo llegar en dos o tres oportunidades con remates de Haedo Valdez que en ningún momento representaron una amenaza para el arco de Fernando Muslera.
Uruguay realizó un trabajo de fricción en la mitad de la cancha. En pocos minutos, entre el 23 y el 29, a la selección le sacaron tres tarjetas amarillas; a Diego Pérez, a Martín Cáceres y a Maximiliano Pereira.
Cuando el primer tiempo llegaba a su fin, el "cacha" Arévalo Ríos realizó un fantástico robo en tres cuartos de cancha y habilitó perfectamente por la izquierda a Forlán, que sin parar la pelota la cruzó de zurda, dejó parado a Villar y colocó el segundo tanto de Uruguay.
En la segunda mitad, Paraguay tomó el control del partido y buscó abrir el marcador por todas las vías: con pases profundos, con centros y con tiros de media distancia que nunca llegaron al arco de Muslera.
Finalmente, cuando Paraguay se había adelantado en la cancha, desesperado por acercarse al empate, una muy buena asistencia de Luis Suárez, que fue elegido como el mejor jugador de la Copa América, dejó a Forlán solo contra el arquero y el del Atlético de Madrid definió con sutileza ante la salida de Villar para cerrar el 3-0 de Uruguay.
De esta manera, Uruguay continúa con su racha de partidos sin perder ante Paraguay en este certamen y suma su Copa América número 15.
Detalles del partido:
Uruguay 3 0 Paraguay
Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Jueces: Salvio Fagundes (Brasil), Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile).
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (88' Diego Godín), Alvaro González, Diego Pérez (70' Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (63' Edinson Cavani), Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.
Paraguay: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos, Enrique Vera (65' Hernán Pérez), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (65' Marcelo Estigarribia), Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (77' Lucas Barrios). Director técnico: Gerardo Martino.
Goles: 12' Luis Suárez (U), 39' y 89' Diego Forlán (U).
Tarjetas amarillas: 17' Víctor Cáceres (P), 24' Diego Pérez (U), 25' Martín Cáceres (U), 30' Maximiliano Pereira (U), 57' Enrique Vera (P), 85' Sebastián Coates (U).