La Gatomaquia al Teatro
La epopeya del autor español de Literatura barroca Lope de Vega, La Gatomaquia, escrita en 1634, se traslada a la actualidad con la adaptación de Héctor Manuel Vidal. La obra se estrenó el viernes 20 de julio en el Teatro Victoria. Las funciones serán los viernes y sábados también a esa hora y los domingos a las 18.30 horas.
Hace 373 años Lope de Vega escribía La Gatomaquia. Casi cuatro siglos después Héctor Manuel Vidal, acompañado por un equipo de jóvenes intérpretes con gran formación y trayectoria, adapta la novela en verso, transformándola en un juego teatral.
Una obra barroca, con gran picardía, cinismo y humor transmite el amor de la bella Zapaquilda por el que se enfrentan los gatos Marramaquiz y Micifuf. Pero a través de esta parodia es cómo Lope de Vega, y ahora, Héctor Manuel Vidal, como director, con la producción de Gustavo Zidán y La Cuarta reflejan lo mejor y lo peor de la condición humana: el amor, los celos, la brujería, la guerra y la muerte.
Si bien los estilos y recursos literarios son diferentes a los renacentistas, barrocos y clásicos, La Gatomaquia como representación teatral trata de mantener ciertos cánones del relato del autor español, como por ejemplo el verso y el estilo narrativo.
Sobre la obra y el trabajo en ella, Héctor Manuel Vidal relata lo siguiente: "Como en una obra de Orwel, pero del Siglo XVII, los gatos de Lope dejan de ser personajes de fábula infantil y cumplen con el distanciamiento y la seducción que pedía Brecht. Se ha repetido que, desde el punto de vista expresivo, el niño juega, el adolescente actúa y el adulto habla. Ya en el final de su vida, Lope usa su oficio en el manejo de la palabra para comunicarse con su hijo adolescente que está en plena acción, en el frente de batalla, y lo hace jugando. El resultado es esta lección sobre las pasiones, sus manejos y efectos. Pero lo que sorprende es el conocimiento, la afición y el amor por lo gatos; amigos a los que ya había apelado en muchas de sus obras y que aquí son protagonistas. La aflicción de ser hombre, y su inclinación por la mujer están tan presentes aquí como en el resto de su obra. La mirada es la misma, pero no igual. Casi como de Lear, podría decirse de Lope que no habrá muchos que «vivirán tanto y verán tantas cosas». Con verso sencillo y fluido, que resiste con frescura el paso de los siglos, ironiza sobre la pacatería, el culteranismo, la habladuría, las controversias literarias y otras gatomaquias que el público de hoy sabrá relacionar. También aparece aquí la guerra y, más allá de todo planteo antibélico, nos recordará que hubo épocas en que las guerras las hacían los guerreros e incluso los mandos corrían algún riesgo".
Adaptación para teatro: Héctor Manuel Vidal
Elenco: Diego Arbelo, Leandro Nuñez, Cecilia Sánchez, Jimena Pérez
Música: Fernando Ulivi
Dispositivo escenográfico: Claudia Sánchez
Vestuario: Paula Villalba
Realización de escenografía: Dante Alfonso, Javier Díaz
Realización de vestuario: Rubens Reyes
Tejidos: Sandra Américo
Estampados: Ricardo Rosa
Maquinista: Osvaldo Ojeda
Edición de imágenes: Julio Porley
Fotografía: Gustavo Castagnello
Diseño: Alejandro Torre
Asistencia de dirección y traspunte: Carmen Barral
Asesoramiento corporal: Carolina Silveira
Asesoramiento en títeres: Javier Perazza (h)
Dramaturgia y comunicaciones: Laura Pouso
Producción: Gustavo Zidán - La Cuarta
Dirección: Héctor Manuel Vidal
El precio de la entrada es de 150 pesos. Con Tarjeta Joven abona 100 pesos, al igual que los jubilados. Socio Espectacular entra gratis. El Teatro Victoria se encuentra en Río Negro 1479 y el teléfono es 9019971.