La película uruguaya se proyectó en la sala Kursall 1 del Festival de San Sebastián.

Estrenaron "Matar a todos" en San Sebastián

En el marco de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, se proyectó en la sala Kursall 1 la película uruguaya "Matar a todos". El filme de Esteban Schroeder es una de las 19 películas que compiten por la Concha de Oro. Luego de los 97 minutos asistieron a la conferencia de prensa el director Esteban Schroeder, la protagonista Roxana Blanco, los actores Cesar Troncoso y María Izquierdo, a ellos se les suman los productores Ivonne Ruocco, Gonzalo Rodríguez y Sergio Gándara.

Desde España, Lucía Lin

Mirá el trailer de la película

Esta fue la presentación mundial de "Matar a todos". Antes hubo dos funciones privadas, una en Argentina y otra en Uruguay. Todavía no está previsto el estreno en Montevideo, la idea es un estreno simultáneo en Chile, Uruguay y Argentina.

Schroeder definió la película como un thriller político basado en una experiencia concreta como fue la Operación Cóndor (coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur).

"Fue un desafío de buscar los límites entre ficción y realidad lo más agudo posible", expresó el director. Hizo hincapié en que es una película sobre la transición a la democracia, pero también es la historia de una sanación. La historia de Julia Gudari, que busca en su pasado para rearmar su futuro.

A pesar de ser una co-producción con Argentina y Chile, no hubo problemas a la hora de llevar a cabo la filmación "El cine se ha convertido en una causa nacional", dijo, muy enfático, Schroeder.

La protagonista habló sobre la construcción de su personaje. Expresó que: "prefería ir hacia adentro, a los conflictos personales, éstos como metáfora de los conflictos de la sociedad".

Por otro lado, Troncoso mostró su disgusto hacia los militares diciendo en forma de chiste que: "si veo un militar por la vereda, cruzo la calle". También afirmó que el militar es una figura que está muy instalada en la sociedad y por este motivo no le fue difícil interpretar su personaje.

Es una película que trata un tema muy controversial hasta el día de hoy: el "caso Berríos". El químico chileno Eugenio Berríos fue funcionario de la dictadura de Augusto Pinochet y fue asesinado en Uruguay en 1993, ya en democracia. Su cuerpo apareció en El Pinar en 1995. Dos militares uruguayos están detenidos en Chile por este crimen.

Ahora sólo falta esperar la decisión del jurado este sábado 29 de setiembre. Junto con esta película, se exhibieron otras dos películas uruguayas: "El baño del Papa" en la selección de Horizontes Latinos y "Acné" en la sección En construcción.

A estas tres ficciones uruguayas en el Festival, cabe destacar la presentación de "Decir adiós", un cortometraje documental filmado este año en Montevideo y Canelones declarado de interés cultural por el INA.